Tópicos: Sociedad | Fauna

¿El secreto de la longevidad? Científicos estudian al único mamífero que no envejece

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La rata topo desnuda, con grandes cualidades ya extraordinarias, desafía una de las leyes clásicas: el riesgo de muerte de los animales aumenta con la edad.

¿El secreto de la longevidad? Científicos estudian al único mamífero que no envejece
 National Geographic

El sorprendente estudio fue desarrollado por investigadores de la compañía biotecnológica Calico de Google.

Llévatelo:

Científicos descubrieron que la rata topo desnuda, un roedor cuyas habilidades de supervivencia han alcanzado un estado casi legendario -incluyendo inmunidad contra el cáncer o la capacidad de vivir hasta 18 minutos sin oxígeno-, a diferencia del resto de los mamíferos, no envejece.

El sorprendente estudio, desarrollado por investigadores de la compañía biotecnológica Calico (Calico Life Sciences LLC) de Google y publicado en enero por la revista eLife, detectó que sus posibilidades de morir no aumentan a medida que envejecen.

De esta forma, el roedor subterraneo que se esconde en los desiertos de África oriental, uno de los dos únicos mamíferos eusociales conocidos (las formas de sociedad más complejas con castas especializadas, como es el caso de las hormigas o las abejas) y considerada en muchos lugares una plaga, quiebra lo que se conoce como la ley de mortalidad de Gompertz-Makeham.

"La investigación ha demostrado que la posibilidad de morir por mamíferos como humanos, caballos y ratones, entre otros, aumenta exponencialmente con la edad, de acuerdo con la ley de Gompertz. Nuestra investigación demuestra que las ratas topo desnudas no envejecen de la misma manera que otros mamíferos", explicó el Dr. Buffenstein.

De hecho, luego de estudiar a 3.299 ratas de este tipo, se descubrió que el riesgo de mortalidad que obedece a esta ecuación matemática se mantuvo en uno sobre 10 mil durante el resto de sus vidas.

"A diferencia de todos los otros mamíferos estudiados hasta la fecha, e independientemente del sexo o estado reproductivo, el riesgo específico de la edad de la mortalidad no aumentó con la edad, incluso a edades 25 veces superiores a su tiempo hasta la madurez reproductiva (a los seis meses de edad)", explica el escrito.

Según su tamaño, la esperanza de vida media de una rata topo desnuda en un laboratorio es de aproximadamente seis años, pero algunos ejemplares han llegado a vivir más de 30 años sin perder la capacidad de reproducirse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter