Tópicos: Sociedad | Fauna

Estudio descubrió que dinosaurios herbívoros ya iban en decadencia cuando cayó asteroide

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo contrario ocurría con los carnívoros.

Ambos desaparecieron hace 65 millones de años.

Llévatelo:

Los grandes dinosaurios herbívoros ya estaban en declive, contrariamente a los carnívoros, cuando un meteorito provocó la desaparición de todos estos reptiles al caer sobre la Tierra hace 65 millones de años, indicó un estudio científico publicado este martes.

Imagen"Mucha gente piensa que la extinción de los dinosaurios" se debió a un asteroide "que los mató a todos", estimó el paleontólogo del Museo de Historia Natural de Nueva York, Steve Brusatte.

"Hoy podemos decir que, probablemente, las cosas fueron más complicadas. A algunos dinosaurios les estaba yendo muy bien, pero otros, como esos grandes que comían plantas enormes tal vez estuvieran en dificultades", estimó.

"Antes de que cayera el asteroide, muchos cambios estaban teniendo lugar en el mundo", agregó.

Algunos científicos piensan que los dinosaurios terrestres desaparecieron después de que un meteorito golpeara a la Tierra con una fortísima potencia, en el llamado impacto del Cretácico-Terciario.

El estudio publicado el martes en Nature Communications se basó en la comparación de las estructuras de esqueletos de unas 150 especies diferentes de dinosaurios terrestres para ver cómo cambiaron con el tiempo. El objetivo era saber si una especie declinaba o, por el contrario, estaba aumentando sus posibilidades de supervivencia.

Así, se llegó a la conclusión de que los grandes herbívoros con cuernos o "pico de pato" redujeron su variedad durante los 12 últimos millones de años del Cretácico.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter