Cámaras descubrieron presencia del "gruñidor del volcán" en Reserva Río Clarillo

La especie está clasificada en peligro de extinción.

Se trabaja en un plan de conservación.

Cámaras descubrieron presencia del
 Conaf

Se trataría de ejemplares infantiles de la especie.

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Reserva Nacional Río Clarillo registraron la presencia del Pristidactylus volcanensis, más conocido como "gruñidor del volcán", especie de lagarto clasificada en peligro de extinción en Chile.

El registro fotográfico determinó que se trataría de ejemplares infantiles de la especie, algo que fue ratificado por el investigador Carlos Garín, del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.

El "gruñidor del volcán" es una especie protegida y, por ley, está prohibida su caza o captura, encontrándose exclusivamente en Chile y Argentina.

"Existen escasos registros de su presencia, debido a su distribución restringida y fragmentada, su baja abundancia poblacional y a las amenazas críticas que la afectan", indicaron desde Conaf.

Además, indicaron que la Reserva Nacional Río Clarillo, durante 2018, llevará a cabo el plan de conservación de la especie.

Esto "reunirá a una red de expertos, encabezados por profesionales de Conaf, para que tras un primer diagnóstico, se propongan las medidas necesarias para su conservación y protección de su hábitat", señalaron desde la Corporación.

Imagen foto_00000015
"Existen escasos registros de su presencia", señalaron desde Conaf.