Científicos descubrieron nuevo dinosaurio con espinas en la Patagonia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bajadasaurus pronuspinax es el nombre de la especie herbívora hallada en Bajada Colorada, Neuquén.

Científicos descubrieron nuevo dinosaurio con espinas en la Patagonia
Llévatelo:

Científicos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio. Se trata del Bajadasaurus pronuspinax, un ejemplar herbívoro, con enormes espinas que nacían de su cuello. El hallazgo fue publicado este lunes en la revista Scientific Reports.

Su nombre alude a sus características: Bajada, en relación a la localidad de hallazgo, Bajada Colorada (en Neuquén); saurus, en griego significa "lagarto"; pronus, en latín significa "inclinado hacia adelante"; spinax, en griego significa "espina".

Según informa Clarín, este animal pertenecía a la familia de los saurópodos, que son herbívoros de cuello largo y que desarrollaron diferentes estrategias que les permitían defenderse de sus predadores.

Estos animales pasaban el tiempo alimentándose de plantas del suelo mientras las cuencas de sus ojos, cercanas al techo del cráneo, les permitían ver todo con perspectiva, viendo si venía algún depredador.

Imagen foto_00000001

"La importancia de este estudio radica, entre otras cosas, en que nos permite conocer un poco más sobre los dinosaurios que habitaron la zona de Patagonia Norte mucho antes del reinado que ejercieron durante el Cretácico Superior grupos de dinosaurios como los saurópodos titanosaurios o los terópodos abelisaurios", dijo Pablo Gallina, palentólogo e investigador a cargo.

"Desde 2010 venimos explorando la zona de Bajada Colorada donde encontramos rocas de 140 millones de años atrás", agregó Gallina, quien halló dos dientes que sobresalían de una de ellas, lo que inició la búsqueda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter