Tópicos: Sociedad | Fauna

Fiscalía tiene antecedentes "serios" para formalizar a involucrados en agresión a "Cholito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos hablando de aproximadamente cuatro personas que estarían involucradas", dijo a Cooperativa Marcelo Cabrera.

Arriesgan entre 61 días a tres años de cárcel y una multa que puede llegar a 1.384.110 pesos.

Fiscalía tiene antecedentes
 Archivo

"Tenemos antecedentes que los catalogaría de serios para los efectos de en las próximas semanas estar pidiendo una formalización", dijo el fiscal.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte inició una investigación por la brutal agresión a "Cholito", un perro callejero en el Barrio Patronato de Recoleta, hecho que movilizó una gran campaña en redes sociales exigiendo que los autores del ataque vayan a la cárcel.

Ante esto, el fiscal Marcelo Cabrera confirmó a Lo Que Queda del Día de Cooperativa que tienen antecedentes "serios" para solicitar "en las próximas semanas" una formalización en contra de los involucrados en el ataque.

Explicó "el delito de maltrato animal está situado en el tramo de lo que se llama presidio menor en su grado mínimo a medio, esto va de 61 días a tres años" de cárcel.

Indicó que se suma "una multa que va de dos a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)", de 92.274 a 1.384.110 pesos, y sostuvo que "dentro de este rango que uno podría hablar de crueldad contra animales, no necesariamente tiene que el animal resultar muerto".

El perro recibió media hora de múltiples golpes por parte de dos personas, Jocelin Cataldo y Franco Núñez, por petición directa de Rosa Jadue, la dueña de un local, agresión que supuestamente le causó la muerte al animal y que fue captada y denunciada en un video difundido en redes sociales.

El persecutor especificó que "estamos hablando de aproximadamente cuatro personas que estarían, inicialmente, involucradas en estos hechos (...) Hasta el momento tenemos antecedentes que los catalogaría de serios para los efectos de en las próximas semanas estar pidiendo una formalización en contra de los sujetos que aparezcan involucrados".

"Una golpiza de la categoría que hemos visualizado, a mi entender, ya estamos dentro del rango de lo que constituye un acto de maltrato o crueldad en contra de un animal. El video constituye una prueba para todos los efectos", recalcó.

También sostuvo que "nos serviría encontrar a 'Cholito', porque nos serviría como un elemento probatorio adicional", ya que el cuerpo del animal no se ha podido hallar.

Además, el fiscal Cabrera indicó que "los animales hoy están consagrados como cosas", o sea, no son sujetos de derecho.

"Por lo tanto, hay toda una discusión que se está dando en varios países del mundo en relación a cuál es nuestra relación con los animales", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter