Tópicos: Sociedad | Fauna

Girardi propone medidas para avanzar hasta la erradicación del rodeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Objetivo inmediato es que los animales no sean forzados "más allá de su capacidad".

Girardi propone medidas para avanzar hasta la erradicación del rodeo
Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi anunció una serie de medidas legales para "regular las actividades deportivas que utilizan animales para protegerlos del maltrato", las que consideró el "primer paso" para lograr la erradicación total del rodeo.

Junto a la activista animalista Patricia Cocas, el parlamentario propuso "fortalecer la normativa legal" que permite a los municipios prohibir prácticas que generen maltrato animal y además modificar la Ley 20.380 de Protección Animal, respecto a las actividades recreativas en que participen animales.

Girardi dijo que el objetivo es establecer "condiciones básicas", como que los animales usados estén libres de "hambre, sed, enfermedades y lesiones" y que tampoco sean forzados "más allá de su capacidad".

También se busca que en el lugar de la actividad exista un botiquín y un médico veterinario que "actúe como ministro de fe y que certifique el estado físico del animal antes y después de ser utilizados".

El parlamentario aseguró haber ido "varias veces a rodeos y presenciado personalmente muchas situaciones de maltrato", y enfatizó que respeta las tradiciones, pero "éstas evolucionan junto con la sociedad o sino seguirían los sacrificios humanos y en Italia aún habría circo romano".

Se trata de una "primera etapa con el fin de producir un debate más amplio y que, cuando en este país se restablezcan los plebiscitos, sea toda la sociedad chilena la que decida si tolerar o erradicar definitivamente el rodeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter