Tópicos: Sociedad | Fauna

Los chocolates pueden matar a su perro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ingesta de golosinas puede causar vómitos, diarreas y hasta paros cardíacos a las mascotas.

Puede ser necesario aplicar urgentes lavados gástricos.

Los chocolates pueden matar a su perro

En el periodo de Pascua de Resurrección aumentan las intoxicaciones de los perros por consumo de chocolate.

Llévatelo:

Ante el próximo festejo de la Pascua de Resurrección, expertos salieron a advertir de los riesgos que implica el alimentar de manera inadecuada -por ejemplo con golosinas- a las mascotas hogareñas.

Según indicó el director de los Centros Veterinarios de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Carlos Barrera, la evidencia muestra que es cada vez mayor el número de familias que, al adoptar un perro como mascota, lo cría como un humano más de la casa.

Esto se traduce en que lleguen a alimentarlos y premiarlos con golosinas, tal como si fueran niños. Este tipo de trato -apuntó el veterianrio- no es bajo ningún punto de vista ideal y podría llegar a ser derechamente perjudicial.

"Durante esta época aumenta significativamente la intoxicación de perros por ingerir los tradicionales huevitos de chocolates, ya que esta golosina contiene una sustancia que resulta tóxica para los canes llamada Teobromina. Este compuesto se metaboliza mucho más lento en el hígado de los perros, lo que podría provocar una intoxicación e incluso la muerte de la mascota", advirtió Barrera.

Los síntomas propios de intoxicación por chocolate son vómitos, diarreas y problemas digestivos en caso de intoxicaciones leves, pero si la intoxicación es mayor aumenta la temperatura de la mascota, puede haber hipersensibilidad de los reflejos frente a los estímulos, taquicardia y taquipnea.

En casos extremos se distinguen cuadros como rigidez muscular, temblores y incluso puede llegar a tener un paro cardíaco, advirtió el veterinario.

Medidas

El médico dijo a los dueños de mascotas que si descubren que su perro encontró, por ejemplo, huevitos de chocolate que estaban escondidos para los niños, lo ideal es llevarlo de inmediato a un veterinario para realizarle un lavado gástrico.

"Si por algún motivo no pudiera trasladar a su can al especialista, lo correcto es inducir el vómito de inmediato, sin esperar que el perro muestre señales de intoxicación para reaccionar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter