Tópicos: Sociedad | Fauna

UICN actualizó su lista de las especies en peligro de extinción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza valoró aumento en población del lince ibérico y el lobo fino de Guadalupe.

La Lista Roja de la UICN incluye ahora 77.340 especies evaluadas, de las cuales 22.784 están amenazadas de extinción.

UICN actualizó su lista de las especies en peligro de extinción

El león se encuentra en la categoría de "Vulnerable".

Llévatelo:

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó la Lista Roja de Especies Amenazadas con el incremento de las poblaciones del lince ibérico y del lobo fino de Guadalupe, mientras que el gato dorado africano, el león marino de Nueva Zelanda y el león se ven cada vez más amenazados.

A su vez, el 99 por ciento de las orquídeas asiáticas "zapatilla de dama", que se cuentan entre las plantas ornamentales más preciadas del planeta, se encuentran actualmente en peligro de extinción.

La actualización de la Lista Roja indica asimismo que numerosas plantas medicinales están expuestas a enorme presión a raíz de una recolección excesiva y de la destrucción de sus hábitats.

La Lista Roja de la UICN incluye ahora 77.340 especies evaluadas, de las cuales 22.784 están amenazadas de extinción. La pérdida y degradación del hábitat constituyen la principal amenaza para el 85 por ciento de todas las especies descritas en la Lista Roja; el comercio ilícito y las especies invasoras son también importantes factores de declive poblacional.

"Esta edición de la Lista Roja de la UICN pone de manifiesto que las acciones de conservación eficaces pueden obrar maravillas", indicó Inger Andersen, directora general de la UICN.

"Salvar al lince ibérico, que se encontraba al borde de la extinción, salvaguardando al mismo tiempo los medios de vida de las comunidades locales, es un ejemplo perfecto de este tipo de acciones", recalcó Andersen.

Lince ibérico

Tras seis decenios de declive, la población del lince ibérico (Lynx pardinus) pasó de 52 individuos maduros en 2002 a 156 en 2012. La especie pasa ahora de la categoría "En Peligro Crítico" a la categoría "En Peligro" en la Lista Roja de la UICN.

Imagen foto_00000003
El lince ibérico aumentó en 100 ejemplares su población en 10 años.

Dicho resultado se logró mediante acciones intensivas de conservación, que incluyeron la restauración de poblaciones de conejos – la presa principal del lince ibérico - , monitoreo del trampeo ilegal, cría con fines de conservación, programas de reintroducción y sistemas de compensación para los propietarios que hicieron que sus tierras fuesen compatibles con las necesidades de hábitat del lince ibérico. La especie se encuentra en dos regiones del sudoeste de España y en el sudeste de Portugal, donde se halla su pequeña población reintroducida.

"Es un logro fantástico para el lince ibérico, y una prueba excelente de que las acciones de conservación dan resultados concretos", dice Urs Breitenmoser, Copresidente del Grupo de Especialistas en Felinos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Lobo fino de Guadalupe

El lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) se creyó extinto dos veces en el pasado a raíz de su cacería, a fines del siglo XIX y en los años 1920.

Imagen foto_00000001
El lobo fino de Guadalupe.

Su estado de conservación ha mejorado, pasando de la categoría "Casi Amenazado" a "Preocupación Menor", gracias a la protección del hábitat y medidas de aplicación de la legislación, como por ejemplo la Ley norteamericana de Protección de los Mamíferos Marinos.

La población de la especie aumentó de unos 200 a 500 individuos en los años 1950 a cerca de 20.000 en 2010. Antes de ser explotado por su piel, densa y exuberante, el lobo fino de Guadalupe era quizá la especie de otario más abundante en las islas del sur de California, con una población estimada en 200.000 individuos.

Según esta actualización, diversos mamíferos enfrentan niveles crecientes de amenaza a causa de la caza y de la destrucción de sus hábitats.

Gato dorado africano

El muy huidizo gato dorado africano (Caracal aurata) pasó de "Casi Amenazado" a "Vulnerable" a raíz de su disminución poblacional. El león marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri), uno de los leones marinos más escasos del mundo, pasó de "Vulnerable" a "En Peligro", principalmente a causa de enfermedades, alteraciones del hábitat debidas a la pesca, y muerte accidental por capturas accesorias.

Imagen foto_00000006
El gato dorado africano.

La especie no se recuperó nunca del grave declive poblacional sufrido a principios del siglo XIX como consecuencia de la caza comercial.

León

Pese al éxito de las medidas de conservación tomadas en Sudáfrica, el león (Panthera leo) permanece en la categoría "Vulnerable" a nivel mundial a causa de su declive en otras regiones.

Imagen foto_00000004
El león permanece como "Vulnerable".

La subpoblación de África Occidental fue clasificada "En Peligro Crítico" a raíz de la conversión de su hábitat, la disminución de las presas debida a la caza insustentable, y conflictos con las poblaciones humanas.

Se observó también un rápido decrecimiento en el este de África, zona donde históricamente la especie era muy abundante, sobre todo por los conflictos con las poblaciones humanas y el declive poblacional de las presas.

El comercio de los huesos y otras partes del cuerpo para su uso en la medicina tradicional, tanto en la región misma como en Asia, surge como una nueva amenaza para la especie.

Orquídea "zapatilla de dama"

La evaluación de las 84 especies de orquídeas "zapatilla de dama" del Asia tropical – plantas ornamentales que se encuentran entre las más bellas del planeta – muestran que el 99 por ciento de las especies están amenazadas de extinción, principalmente a causa de una recolección excesiva con fines hortícolas y de la pérdida de sus hábitats.

Imagen foto_00000002

Todo comercio internacional de estas especies está prohibido en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

No obstante, el comercio continúa por falta de un cumplimiento adecuado de la legislación a nivel nacional. Si bien estas especies están representadas en la mayoría de las colecciones cultivadas, su pérdida en estado silvestre redundará en un importante menoscabo de su diversidad genética y de su supervivencia misma.

Por ejemplo, Paphiopedilum purpuratum, una especie escasa que se encuentra en Vietnam, China y Hong Kong, está clasificada en la categoría "En Peligro Crítico". Está amenazada por la fragmentación y degradación del hábitat, así como por una desenfrenada recolección silvestre destinada al comercio hortícola regional e internacional.

Plantas medicinales de la India

Se añaden en esta edición de la Lista Roja 44 especies de plantas medicinales de la India. Todas ellas están amenazadas de extinción, principalmente por causa de la recolección excesiva y la destrucción de los hábitats.

Aconitum chasmanthum, una planta sumamente tóxica, endémica de la región del Himalaya de la India y Pakistán, se encuentra ahora en la categoría "En Peligro Crítico" debido a una recolección insustentable de sus tubérculos y raíces, y a la pérdida de hábitats causada por aludes y la construcción de carreteras a gran altura. Las raíces y los tubérculos, que contienen alcaloides, se utilizan en la medicina ayurvédica y homeopática y se recolectan en grandes cantidades.

Dos especies de cangrejos, Karstama balicum y Karstama emdi, se clasifican "En Peligro Crítico" a causa de la alteración de su único hábitat conocido – la gruta de Giri Putri en Bali – como consecuencia de la creciente actividad turística y de las ceremonias religiosas que allí se realizan. Se están realizando estudios acerca de estos cangrejos a fin de definir estrategias de conservación adecuadas.

Imagen foto_00000005
Dos especies de cangrejos, Karstama balicum y Karstama emdi, se clasifican "En Peligro Crítico"

De las 143 especies de gobios evaluados en la región del Caribe, 19 están amenazados de extinción, principalmente a causa de un declive del 59 por ciento en el hábitat de los arrecifes coralinos entre 1979 y 2011, así como del pez león invasor (Pterois volitans).

Los gobios constituyen una de las familias más extensas de peces marinos, con más de 2000 especies, incluyendo algunos de los vertebrados más pequeños del mundo, como el gobio pigmeo (Pandaka pygmaea) En Peligro Crítico, que mide sólo 1 a 1,5 centímetros de largo.

El gobio linterna (Coryphopterus lipernes), que alcanza un máximo de 3 centímetros, se clasifica como "Vulnerable". El gobio cristal (Coryphopterus hyalinus) pasa de la categoría "Preocupación Menor" a "Vulnerable" a raíz de la creciente amenaza que representa el pez león invasor.

Si bien no se han incluido nuevas especies en la categoría "Extinto", 14 especies han ingresado en la categoría "En Peligro Crítico" (Posiblemente Extinto). Entre ellas se encuentra la perennifolia Magnolia emarginata, un árbol endémico de Haití, que ha sufrido una reducción estimada del 97 por ciento de su hábitat forestal en el último siglo.

Diez especies de orquídeas endémicas de Madagascar, como la Angraecum mahavavense de floración blanca, han entrado también en la Lista Roja de la UICN en la categoría "En Peligro Crítico" (Posiblemente Extinto) principalmente a causa de la destrucción del hábitat forestal y de la recolección ilícita.

"Es alentador ver que la situación de diversas especies mejora como consecuencia de las acciones de conservación realizadas", dice Jane Smart, Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN.

"Sin embargo, esta actualización nos muestra que las poblaciones de muchas especies sufren pérdidas devastadoras. La Lista Roja de la UICN es la voz de la biodiversidad que nos indica hacia dónde debemos dirigir nuestra atención con mayor urgencia, y nos está diciendo claramente que es preciso actuar ya para desarrollar políticas y programas de conservación de terreno", añadió Smart.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter