Biblioteca del Congreso publicó libro sobre los 50 años de la reforma agraria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra fue presentada por los senadores Andrés Zaldívar, Carolina Goic y Felipe Harboe.

Biblioteca del Congreso publicó libro sobre los 50 años de la reforma agraria

"La reforma agraria cambió la estructura social del campo", dijo el senador Zaldívar.

Llévatelo:

"Reforma agraria chilena, 50 años. Historia y reflexiones", se denomina un libro publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional y cuya presentación se realizó este mediodía en la sede del Parlamento en Santiago.

Se trata de un trabajo conmemorativo del medio siglo de las leyes de la reforma agraria y la sindicalización campesina –hito que se celebró el año pasado- y cuya evolución y trascendencia durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende es analizada a lo largo de 301 páginas.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), dijo que la obra "es una gran contribución, porque la reforma agraria fue un cambio profundo no sólo por el hecho de la entrega de la tierra a los campesinos, sino que cambió la estructura social del campo".

"Hoy día los campesinos, si uno los visita, son gente que vive con mucha dignidad; no con ojotas, no en piso de tierra... Muchas veces tienen a sus hijos en la universidad y otra posición dentro de la sociedad chilena. La reforma agraria tuvo ese objetivo", agregó Zaldívar, quien participó en la presentación del texto junto a los senadores Carolina Goic (DC) y Felipe Harboe (PPD).

Goic, ex candidata presidencial, destacó la necesidad de tener un registro de la historia: "No fue sólo una ley, sino que un proceso de reforma sustantivo, quizás el más importante de la historia republicana de nuestro país en el siglo XX y que permitió no sólo un cambio de estructura, hablando de cómo se organizaba el campo y la estructura agrícola, sino también un cambio social que permaneció".

"A pesar de la dictadura, de la contra reforma que se hizo, el cómo esto cambió la relación de los campesinos, de la gente que vivía en el campo, los dignificó", agregó la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter