Gobernadora de Talagante explicó razones para querer recuperar cráneo de Carrera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos devolverle a El Monte su legado histórico", dijo Alejandra Vásquez.

Los restos del prócer están en manos de una familia descendiente de Javiera Carrera.

Llévatelo:

ImagenLa gobernadora de Talagante, Alejandra Vásquez, señaló que su intención con la querella para recuperar los restos óseos de José Miguel Carrera obedece a su deseo de devolverle a la comuna de El Monte su legado histórico.

"Nosotros queremos recordar que la gesta heroica más bien de la Patria Nueva nace aquí en el Monte, en la provincia de Talagante y aquí vivió José Miguel Carrera, aquí estuvo Manuel Rodríguez y lo que queremos hacer es devolverle a El Monte ese legado histórico", dijo a El Diario de Cooperativa.

Según explicó Vásquez, la cabeza de Carrera fue separada del cuerpo después de su fusilamiento para mostrarla a sus opositores en Mendoza, pero que después fue mandado a traer a Chile por su hermana Javiera, que lo entregó a los hermanos franciscanos "y así evitaban que Bernardo O'Higgins pudiera quitarles el cráneo nuevamente".

Después de la destrucción de la parroquia, el cráneo, en poder de una historiadora argentina, pasa finalmente a manos de la familia Díaz de Valdés, en la comuna de Ñuñoa, que se niega a devolver el cráneo.

"El Instituto Carrerista ya le ha pedido otras veces hace tres años devolver el cráneo, ellos no quisieron. Hace unas tres, cuatro semanas atrás el párroco de la iglesia Juan Carlos González junto a Gilberto Loch, presidente de Investigaciones fueron también a hacer gestiones para que sean devueltas y no fue así", por eso iniciaron la querella.

De recuperar los restos, la idea, según Vásquez, es crear un museo histórico con los restos de los héroes patrios y "poder recibir el Bicentenario de la mejor forma posible" con la creación de la "Ruta de los patriotas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter