Tópicos: Sociedad | Historia

Expertos: Los mayas esperaban el regreso de un dios en 2012 y no el fin del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Bolon Yokte" lideraría el término de una era y el comienzo de otra, plantearon científicos de Australia.

En la concepción maya, esta deidad estaba ligada a la creación y la guerra.

Llévatelo:

Las predicciones mayas para diciembre de 2012 no aluden al fin del mundo, sino al retorno del dios Bolon Yokte, que regresaría al término de una era y al comienzo de otra, según una nueva interpretación divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Los expertos Sven Gronemeyer y Barbara Macleod, de la Universidad de La Trobe, Australia, dieron a conocer en un texto una nueva interpretación de los jeroglíficos mayas de la zona arqueológica del Tortuguero, en el estado de Tabasco, según la cual el 21 de diciembre de 2012 no se producirá el temido "fin del mundo", versión que, en todo caso, ya ha sido rechazada por los arqueólogos y epigrafistas.

Según los especialistas, los mayas crearon un calendario con base en periodos de 400 años, denominados "baktunes". Cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5.200 años y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012.

 

Imagen
La fecha, de todos modos, sí  está cargada de un fuerte valor simbólico, comentó Sven Gronemeyer.

Gronemeyer explicó que en la visión maya al final de cada era se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro, y en esta inscripción se menciona que el 21 de diciembre "sería investida la deidad Bolon Yokote", un dios vinculado con la creación y la guerra, que participó en el comienzo de la actual era, que inició el 13 de agosto del año 3.114 a C.

Según esta predicción, el dios Bolón Yokte presidiría el nacimiento de una nueva era que deberá comenzar el 21 de diciembre de 2012 y supervisaría el fin de la era actual.

"La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak'tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación", comentó Gronemeyer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter