Tópicos: Sociedad | Historia

Hugo Zepeda y la teoría de los grupos anarquistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teólogo y ex sacerdote dijo a Cooperativa que utilizan "doctrinas que se han expuesto, a lo mejor, en otro contexto para sus propios fines".

"Realmente no saben con claridad lo que desean, pero utilizan metodologías de tipo extremistas de carácter anárquico", aseveró.

Hugo Zepeda y la teoría de los grupos anarquistas

Afirmó que los grupos antisistémicos "leen mucho tipo de literatura, las de carácter esotérica la leen mucho".

Llévatelo:

El abogado, teólogo y ex sacerdote Hugo Zepeda entregó en Una Nueva Mañana de Cooperativa la teoría respecto a los grupos anarquistas y antisistémicos.

"Se inspiran en ciertas personas, en ciertos escritos y en ciertas obras literarias. Muchos anarquistas se inspiran en lo que fueron los anarquistas rusos del siglo XIX como Mijaíl Bakunin, otros también en cuanto a los que han sido en otros países lo mismo que en Chile y grupos también que se escindieron del trotskismo, que es una de las formas del marxismo. Otros se inspiran en tendencias nazistas", comentó.

Añadió que "toman de ellos ciertas doctrinas, ellos las elaboran y las hacen suyas. Se inspiran en ellos pero tienen su propia autonomía, su propia dinámica y ahí está el peligro de los grupos anarquistas".

"El peligro está en que ellos utilizando ciertas doctrinas que se han expuesto, a lo mejor, en otro contexto para sus propios fines en el día de hoy", argumentó, agregando que "como en su época eran contestatarias, entonces ellos continúan ese proyecto contestatario. No va a aceptar ningún tipo de autoridad".

Zepeda expresó que "el anarquismo como filosofía o una tendencia de pensamiento político es una oposición a todo gobierno organizado sobre la base social, popular y cualesquiera sea su especie; y la otra son grupos anárquicos en que realmente no saben con claridad lo que desean, pero utilizan metodologías de tipo extremistas de carácter anárquico".

"Hay dos clases: Están los anárquicos clásicos, tradicionales, esos que ponen una bomba causando daño a personas importantes; y otros son los que pudiéramos llamar los anarquistas renovados que ellos se dedican a las cosas más comunes, porque mucho más afecta a la masa social el que haya un atentado en que haya personas corrientes que con una autoridad", detalló el teólogo.

Lectura de carácter esotérica

El ex sacerdote, además, señaló a Cooperativa que estos grupos antisistémicos "leen mucho tipo de literatura, las de carácter esotérica la leen mucho. Por ejemplo, todo aquello que tiene que ver con ovnis, con visitas extraterrestres o podría ser con profecías".

"Es cierta literatura en que hay una especie de evasión de la realidad actual y se presentan realidades ideales. Eso es común en las literaturas de carácter utopistas", aseveró.

Respecto a los actos terroristas, Zepeda sostuvo que "cuando se habla muchas veces de terrorismo, hay doctrinas que sostienen que tiene que haber aunque sea una pequeña organización, por lo menos de dos o tres personas".

"Por lo tanto, ya ahí hay organización, lo que pasa es que puede que no haya jerarquía pero siempre hay liderato, hay alguien que hace cabeza (...) Hay alguien que dice vamos a hacer tal cosa, hay una dirección, si nosotros no realizamos nada concientemente que no sea con una finalidad. Lo que pasa es que la finalidad es la perversa, los medios igual", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter