El mundo conmemora los 70 años de la liberación de Auschwitz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 100 sobrevivientes realizaron una ofrenda floral en el muro de la muerte.

Algunos vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos.

El mundo conmemora los 70 años de la liberación de Auschwitz
 EFE

Los supervivientes estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.

Llévatelo:

Cerca de 100 sobrevivientes de campos de concentración nazis hicieron este martes una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos en un acto con el que arranca la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo.

Los supervivientes estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia.

La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera") y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

Algunos de los ex prisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo.

El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS.

El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.

Auschwitz conmemora este martes el 70 aniversario de su liberación, realizada por soldados soviéticos.

En ella participarán representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes, además de varios presidentes europeos, como el francés François Hollande, el alemán Joachin Gauk, el ucraniano Petró Poroshenko y el anfitrión, Bronislaw Komorowski.

El gran ausente será el presidente ruso Vladímir Putin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter