Concejal asume públicamente su homosexualidad y renuncia a RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Loyola González dijo haberse sentido discriminado en el partido.

Se sumó al movimiento Amplitud y al Movilh.

Concejal asume públicamente su homosexualidad y renuncia a RN
 @cristianxloyola

"Es difícil tener una opción sexual distinta dentro de los partidos tradicionales de la Alianza, RN o la UDI", dijo Loyola.

Llévatelo:

Cristián Eduardo Loyola González, odontólogo de 26 años y concejal por Renovación Nacional en la comuna de Quilaco, en la Región del Biobío, anunció este lunes su renuncia al partido tras tomar la decisión de hacer pública su homosexualidad.

Loyola realizó el anuncio oficial este mediodía en una conferencia de prensa realizada en Santiago, en la sede del movimiento de centroderecha Amplitud, al que se suma tras su dimisión a RN, partido en el que se sintió discriminado.

"Carlos Larraín, como presidente del partido, era una persona poco tolerante y homofóbica abiertamente", y si bien "el actual (timonel), Cristián Monckeberg, busca la inclusión, a nivel local la directiva distrital no es inclusiva. Es por eso mi salida de RN", explicó Loyola al diario El Sur en las horas previas a hacer pública su decisión.

"Esto lo conversé con Monckeberg y estoy muy agradecido de su apoyo y de la deferencia que ha tenido, pero hay personas y un grupo importante dentro del partido que son conservadores y que no quieren que personas con una opción sexual diferente puedan optar o desempeñar los cargos de elección popular", agregó el edil, quien considera que "es difícil tener una opción sexual distinta dentro de los partidos tradicionales de la Alianza, RN o la UDI".

 

Imagen foto_00000017
Loyola se sumó al movimiento Amplitud, formado por parlamentarios renunciados a Renovación Nacional. (Foto:@lilyperez)

 

Su caso es el primero en "que una autoridad electa por un partido conservador de la Alianza es capaz de reconocer una opción sexual diferente. Tenemos a otros políticos que también lo han hecho, pero son de la línea de la Nueva Mayoría", destacó Loyola.

La conferencia de prensa en la sede de Amplitud contó con la presencia de representantes de la Fundación Iguales, la Fundación Daniel Zamudio y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), al que Loyola se integra como vocero oficial en la zona sur.

Según explicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, fue el propio concejal que se acercó a ellos: "Nos planteó la posibilidad de formar una filial del Movilh en Concepción", explicando que "él haría su trabajo en la Región del Biobío".

"Es el primer militante con carga electoral de derecha que asume (su homosexualidad), lo cual es muy simbólico", dijo Jiménez al diario El Sur

 

Imagen foto_00000019
Amplitud, la Fundación Iguales y el Movilh apoyaron la confesión de Loyola. A la derecha, abajo, Óscar Rementería, vocero del Movilh y ex presidente de la Juventud RN. (Foto: @AmplitudChile)

 

Casos similares

La decisión de Cristián Loyola recuerda a la que en 2012 tomó Óscar Rementería, ex presidente de la Juventud RN que renunció al partido con fuertes críticas al timonel Carlos Larraín para convertirse en vocero nacional del Movilh.

En agosto de 2013 el ex alcalde de La Granja Claudio Arriagada (DC) decidió hacer pública su homosexualidad para, en noviembre, convertirse en el primer parlamentario chileno reconocido abiertamente como homosexual.

La semana pasada, en tanto, el marino Mauricio Ruiz se convirtió en el primer funcionario activo de las Fuerzas Armadas en reconocerse públicamente como gay.

 

Imagen foto_00000003
El edil junto al a la diputada Karla Rubilar. (Foto:@KarlaEnAccion)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter