México establece el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

México establece el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia
 UPI

Se celebrará como el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias.

Llévatelo:

México aprobó en un decreto publicado este viernes celebrar cada 17 de mayo el Día Nacional contra la Homofobia, con lo que se suma a la iniciativa establecida por la ONU.

El Diario Oficial de la Federación publica hoy viernes el decreto que deroga el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, que se conmemoraba desde 2010, para nombrarlo Día Nacional contra la Homofobia.

La modificación de nombre, precisa, tiene el objetivo de poner a México "acorde con la comunidad internacional", garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, erradicar la discriminación y establecer políticas de igualdad.

Ahora, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, "tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad".

La última encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) asegura que una de cada dos personas homosexuales o bisexuales en México considera que el principal problema al que se enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

Coincidiendo con la publicación del decreto, fuentes oficiales informaron de que 29 parejas del mismo sexo contrajeron hoy viernes matrimonio civil en la capital mexicana en una ceremonia colectiva, entre ellas cuatro extranjeros (una española, dos estadounidenses y un canadiense).

A partir del 17 de mayo de 1990 la homosexualidad fue sacada del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde 2005 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter