Movilh celebró "triunfo" legal frente al Opus Dei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

NIC Chile falló a favor del Movimiento en la disputa por el dominio OpusGay.cl.

La institución religiosa alegaba que la denominación afectaba sus "derechos marcarios".

Movilh celebró
 UNO

"Tras este avance lucharemos por obtener derechos sobre la marca Opus Gay para medios impresos", anunció el líder histórico del Movilh, Rolando Jiménez.

Llévatelo:

"Hito: Diversidad sexual vence al Opus Dei". Así informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de su "triunfo" ante la institución religiosa en la "disputa por el dominio Opusgay.cl".

"En el conflicto por la revocación de Opusgay.cl y en cumplimiento de la resolución del árbitro de la controversia, se mantiene la inscripción del dominio, se elimina la solicitud de revocación presentada por la Prelatura del Opus Dei (el 9 de julio pasado) y se declara cerrado el expediente electrónico", informó el Centro de Resolución de Controversias (CRC) de NIC Chile al Movilh, según reprodujo la organización en su página web.

En su sentencia el árbitro Héctor Loyola Novoa "tuvo a la vista los argumentos del Movilh; así como una solicitud de desistimiento que efectuó la propia Prelatura el 7 de mayo pasado", a pocos días de que se hiciera pública la disputa, "con un impacto que trascendió las fronteras", indicó el Movilh en un comunicado.

Según esta fuente, la Prelatura justificó su decisión de desistir del litigio señalando que se enteró sólo en abril pasado de que "el dominio impugnado no era nuevo, sino que existía una continuidad en su posesión a partir del 2002" por el Movimiento.

Pese a esto, "la Prelatura defendió hasta el final" haber actuado "legítimamente al imponer esta solicitud de revocación", por cuanto la frase Opus Gay "es una expresión o signo que afecta los derechos marcarios" del Opus Dei.

La sentencia del CRC condenó al Opus Dei a pagar "todos los gastos legales del caso", por lo cual "deberá pagar no sólo los gastos en que incurrió, sino también los servicios que requirió el Movilh para su defensa", celebró el Movimiento.

Pasos siguientes

"Hace años que estamos en diversas disputas con el Opus Dei por la marca Opus Gay. De hecho, la primera demanda del Opus Dei fue el 2002 contra nuestro actual presidente, Ramón Gómez. Aquí el Opus Dei intentó desistirse sólo porque la fuerza de nuestros argumentos eran superiores y sabían que habría una sentencia a nuestro favor, como efectivamente ocurrió", agregó el Movilh, para quien los "falsos argumentos técnicos" de la institución religiosa sólo "esconden homofobia".

Recordó, en esa línea, que en 2002 el Opus Dei "venció al Movilh ante el Departamento de Propiedad Industrial (hoy Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en la disputa por la marca 'Opus Gay', argumentando que 'nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla'".

"Hoy felizmente, hemos ganado y la Prelatura ha perdido (...) Estamos tremendamente felices por este triunfo, que es un hito para los derechos de la diversidad sexual y, en especial, para los medios electrónicos que defienden y promueven la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Tras este avance, por cierto iremos por más: lucharemos por obtener derechos sobre la marca Opus Gay para medios impresos, algo que la Prelatura la logrado con éxito impedir desde el 2002 a la fecha", anunció el líder histórico del Movilh, Rolando Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter