Pareja gay chilena contrajo matrimonio en Mendoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giorgio Nocentino y Jaime Zapata se convirtieron en la primera pareja extranjera en casarse en Argentina.

La ceremonia reunió a unos 70 invitados.

Llévatelo:

Los chilenos Giorgio Nocentino y Jaime Zapata contrajeron matrimonio la madrugada de este sábado en una ceremonia que reunió a 70 invitados, entre los que se encontraban los padres de Giorgio que viajaron desde Chile.

La pareja chilena, que en enero cumplirá 23 años de convivencia y que hace 14 vive en Mendoza, pudo casarse debido a la recientemente aprobada ley argentina que permite la unión civil entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en los primeros extranjeros en casarse en el vecino país.

Los chilenos dieron el sí a las 00:09 de este sábado, cuando el oficial de Justicia Edgardo Chávez proclamó: "Los declaro a los contrayentes unidos solemnemente en matrimonio".

 

Imagen
"Le pido a los chilenos que esperen, que el casamiento de personas del mismo sexo ya va a llegar", señaló Zapata. (Foto: EFE)

Para las autoridades del Registro Civil de Mendoza, las bodas celebradas este viernes estaban fuera de término, ya que según la jefa de Legales, Mabel Cumaodo, "la ley comienza a regir en el primer minuto del sábado".

"Se debe respetar el artículo 1 del Código Civil que dice claramente que la ley se aplica después de los ocho días, es decir que se debe esperar a que comience el noveno", sostuvo.

La celebración

"Le pido a los chilenos que esperen, que el casamiento de personas del mismo sexo ya va a llegar", señaló Zapata a medios chilenos tras la ceremonia.

El Registro Civil mendocino les llevó un regalo, la canción "Héroe", de Mariah Carey, interpretada por Patricia Durán, una oficial judicial que quiso ser parte de la celebración.

El festejo fue con champagne y vino en una fiesta que se realizó en un salón con vista a la Cordillera de los Andes, donde participaron familiares y amigos de la pareja.

"Estamos felices, es una emoción muy grande (...) no pensé nunca que iba a clavar tanto en mi corazón, pensar en una legalidad y la verdad es que es un momento sublime. Todo el mundo creo que debería pedirlo, no tan sólo nosotros", comentó Nocentino.

A lo que añadió, "la dicha por la cual estamos en este minuto y estamos acá no debería ser negado a nadie, porque la libertad de estar en este minuto con la persona que yo amo y manifestándolo a los cuatro vientos creo que no se le debe negar a nadie".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter