Rolando Jiménez se recupera de forma "totalmente satisfactoria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Movilh sufrió un infarto cerebral y desde el lunes está internado en la ex Posta Central.

Es probable que sea dado de alta en las próximas horas.

Rolando Jiménez se recupera de forma
 UNO

Jiménez fue visitado esta mañana por la ministra de Salud, Helia Molina, quien lo destacó como "un gran activista".

Llévatelo:

El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, evoluciona "satisfactoriamente" tras sufrir un infarto cerebral que desde el lunes lo mantiene internado en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, la ex Posta Central.

Según indicó a Cooperativa el médico Mario Henríquez, director del recinto, es probable que Jiménez sea dado de alta durante este mismo jueves.

"Está en este minuto en tratamiento, en reposo. Está pendiente hacerle un ecocardiograma y una eco doppler carotidea durante el día, después de lo cual se podrá ir de alta, porque está en buenas condiciones y ha evolucionado muy bien", dijo Henríquez

"Este paciente ingresó el lunes con un diagnóstico, al ingreso, de un accidente vascular encefálico. Un escáner al ingreso detectó una pequeña lesión cerebral, un infarto cerebral que, por su dimensión y por la prontitud con que concurrió a la Posta se recuperó rápidamente", explicó.

Su mejoría ha sido "totalmente satisfactoria y está asintomático en este minuto", indicó Henríquez.

Visita de la ministra

El ex presidente del Movilh fue visitado esta mañana en el recinto por la ministra de Salud, Helia Molina, quien también destacó su recuperación, atribuyéndola a la "inteligencia" que tuvo para consultar apenas comenzó a presentar síntomas.

"Vine para visitar a un amigo, una persona que es muy significativa en Chile, un gran activista", que "afortunadamente (está) con muy buena evolución", dijo Molina.

"Yo lo vi bien, ansioso, como todas las personas que trabajan mucho, con la sensación de que hay levantarse y seguir, como que no hubiera pasado nada en la vida, y la verdad es que eso es un error. Ha pasado algo importante en su vida y tiene que tomarlo con calma, hacer el reposo que el médico le indique y volver a las pistas cuando esté en condiciones de hacerlo. Probablemente va a tener que descansar un tiempo", expresó la ministra.

 

Imagen foto_00000003
"Vine para visitar a un amigo, una persona que es muy significativa en Chile", dijo la ministra de Salud, Helia Molina. (Foto: Minsal)

 

"Quiero destacar que Rolando, con su agudeza y su inteligencia, rápidamente captó que tenía algo grave, porque los síntomas fueron muy inespecíficos. Nosotros, justamente, en el Ministerio de Salud estamos en una campaña para que las personas reconozcan precozmente los signos del accidente vascular encefálico", explicó.

"Él (Jiménez) pensaba algo, lo quería escribir y no podía, quería hablar algo, pero no conectaba bien el cerebro con el lenguaje (...) Fue muy previsor de consultar precozmente y el diagnóstico fue inmediato acá (en la Posta). Se le hizo un escáner, se vio una lesión y se hizo un tratamiento inmediatamente".

Gracias a eso, "la evolución ha sido fantástica, y esto demuestra que el diagnóstico precoz en estos casos hace que un problema que puede dejar secuelas graves, para toda la vida, se transforma en un evento transitorio, no menos grave, pero transitorio. Nos da una lección a todos", concluyó la secretaria de Estado.

 

Imagen foto_00000002
El Minsal promueve una campaña para que las personas estén conscientes de los síntomas de los accidentes cerebrales. (Foto: Minsal)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter