Sociólogo: Hay que revisar la educación del mundo Disney, el mundo Barbie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauro Basaure analizó en Cooperativa la polémica generada por el cuento infantil "Nicolás tiene dos papás".

"Aprendemos más sobre nuestra sociedad de la controversia y del debate que del libro mismo", planteó.

Sociólogo: Hay que revisar la educación del mundo Disney, el mundo Barbie
 UPI

Basaure destacó que hoy los niños se exponen en su educación a miradas sexistas, machistas, homófobas y xenófobas, "una reproducción de un modelo que nos lleva a ser discriminadores".

Llévatelo:

El sociólogo de la Universidad Andrés Bello Mauro Basaure señaló en GPS de Cooperativa que en el debate por la publicación y entrega en jardines infantiles del cuento "Nicolás tiene dos papás", que trata sobre la realidad de un niño criado en una familia homoparental, "nadie ha cuestionado el contenido" de la obra.

"Dentro del debate que se ha dado nadie ha cuestionado el contenido del libro, porque no es cuestionable, en absoluto. Es una experiencia de niños que desde que pueden darse cuenta que el mundo existe van a poder ver esa experiencia en el Metro, en la calle y en la misma escuela", dijo Basaure.

El profesional añadió que "lo que hace de esto una controversia es que está involucrada la Junji y hay un proyecto aceptado donde hay gobiernos también que están detrás, como el de los Países Bajos. Como no hay fondos estatales, no hay la posibilidad de argumentar que se están usando los recursos de todos los chilenos para promover -se dice- una forma de vida".

"Es súper importante distinguir por un lado el libro mismo, en tanto objeto que puede estar en la biblioteca. Hay varios antecedentes también en otros países, y la controversia misma. Aprendemos más sobre nuestra sociedad de la controversia y del debate que del libro mismo", remarcó el sociólogo.

Niños más "sensibles a la diversidad"

Basaure destacó que "normalmente esos niños (los criados por familias homoparentales o por madres lesbianas) son más sensibles a la diversidad y más tolerantes, porque ellos mismos tienen la experiencia permanente de vivir en un lugar diverso, en una minoría, y yo lo destacaría como algo positivo".

"El mito fundante de toda esta discusión es que de alguna manera la diferencia sexual, es decir, que haya un papá y una mamá, es un bien en sí mismo en el sentido de que sólo cuando un niño nace y se desarrolla en ese ambiente es capaz de lograr su desarrollo y plenitud", resaltó el sociólogo.

El profesional agregó que "ése es el mito que funda incluso los argumentos contra el matrimonio igualitario, contra el AVP con derecho a adopción y está ahora también, en gran medida, detrás de los argumentos que están acá. Cuando tú afirmas eso, sabiéndolo o no, estás poniendo un tipo de familia como superior a las demás".

Debemos revisar qué se enseña a los niños

A juicio del sociólogo Basaure, "debemos revisar lo que hoy están trasmitiendo los jardines infantiles con cuentos del siglo XIX, con canciones como el 'arroz con leche, me quiero casar, porque la señorita sabe cocinar', tenemos que revisar esa educación, el mundo Disney, el mundo Barbie".

"Si revisamos los documentos con los cuales están siendo educados nuestros niños, cuánto material contra la diferencia de género, el sexismo, el machismo, el racismo, la homofobia, la xenofobia, efectivamente tenemos en los jardines infantiles, en las escuelas básicas y cuánto es una reproducción de un modelo que nos lleva a ser discriminadores", concluyó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter