Fundación Iguales presentó el primer proyecto de matrimonio igualitario con filiación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto, desarrollado junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue entregado hoy al presidente del Senado.

Un grupo transversal de parlamentarios comprometió su apoyo a la iniciativa.

Fundación Iguales presentó el primer proyecto de matrimonio igualitario con filiación
 Agencia UNO

La propuesta de Iguales determina la filiación en cuatro casos: adopción conjunta, adopción del hijo o la hija de la pareja, reproducción asistida y en casos de migración.

Llévatelo:

Representantes de la Fundación Iguales encabezados por su presidente ejecutivo, Luis Larrain, llegaron este miércoles al Congreso para entregarle al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), el primer proyecto de matrimonio igualitario con filiación que se presenta en Chile.

Según explicó Iguales, el proyecto fue desarrollado en conjunto con los abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Mauricio Tapia, Fabiola Latroph y Gabriel Hernández, y la próxima semana -el jueves 14 de abril- será presentado en una audiencia formal a la Presidenta Michelle Bachelet.

La propuesta legal contempla tres puntos fundamentales:

-Cambia la definición de matrimonio en cuanto ésta señala que es la unión entre un hombre y una mujer, reemplazándola por "dos personas".

-Determina la filiación en cuatro casos: adopción conjunta, adopción del o la hijo/a de la pareja, reproducción asistida y en casos de migración.

-Modifica el Código Civil y las leyes de matrimonio civil, de tribunales de familia, de adopción, de menores, de pensiones alimenticias, de unión civil y el decreto que establece el nuevo sistema de pensiones.

Imagen foto_00000001
La Fundación entregó formalmente el proyecto de ley al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber. (Foto: Agencia UNO)

Compromiso pendiente

"La promesa electoral que hizo la Presidenta Bachelet en 2013 no se cumple con el envío de un proyecto a fines de 2017", dijo en la audiencia Larraín, quien está impulsando una campaña para exigir que el Gobierno "presente ahora" una iniciativa legal en dicho sentido.

Lagos Weber calificó el proyecto presentado por Iguales como "muy integral y muy amplio" y señaló que éste "es un debate que es necesario darlo". Subrayó además que, efectivamente, "hay un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno, en el cual señaló de manera clara y explícita que durante su administración se enviaría un proyecto de ley para regular en Chile y crear el matrimonio igualitario".

Bancada transversal por el matrimonio igualitario

A la audiencia de Iguales con el presidente de la Cámara Alta se sumaron los senadores PPD Jaime Quintana, Felipe Harboe, Adriana Muñoz y Guido Girardi, el socialista Fulvio Rossi y los independientes Lily Pérez y Pedro Araya. Éstos se comprometieron a conformar una "bancada por el matrimonio igualitario" junto a los socialistas Alfonso de Urresti, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier.

Lagos Weber validó la "preocupación" de los activistas respecto de que el compromiso presidencial "se cumpla con los tiempos adecuados para poder debatir este proyecto durante esta administración".

Imagen foto_00000017
Senadores de la Nueva Mayoría e independientes anunciaron la conformación de una bancada de senadores por el matrimonio igualitario. (Foto: Prensa Ricardo Lagos Weber)

 

"Desde ese punto de vista les hemos reiterado ese compromiso; hemos constituido una bancada de senadores por el matrimonio igualitario, es una bancada además transversal, pues hay una mirada común que nos parece importante fortalecer", sentenció el parlamentario.

"Con esta bancada de senadores sumada a la de diputados y al tremendo 61 por ciento de apoyo de la ciudadanía (según la encuesta Cadem) queremos mostrar la urgente necesidad que tiene este proyecto, que busca la igualdad de derechos", sentenció Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter