Senadores enviaron a comisión mixta el Pacto de Unión Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión de Constitución que recomendó rechazar cambios introducidos por la Cámara de Diputados.

Vocero Álvaro Elizalde manifestó optimismo en el despacho de la iniciativa.

Senadores enviaron a comisión mixta el Pacto de Unión Civil
 UNO

El proyecto será discutido en Comisión Mixta, tras el rechazo del Senado a los cambios de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El Senado envió a comisión mixta el proyecto de ley que busca regular las uniones civiles de parejas hetero y homosexuales, luego que aprobara por unanimidad el informe de la Comisión de Constitución que recomendó rechazar los cambios que le hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa.

El informe de la instancia legislativa sugirió rechazar todos las modificaciones realizadas a la iniciativa por parte de la Cámara de Diputados, lo que complica el panorama para aprobar la iniciativa en esta semana, la última de trabajo legislativo.

Pese a ello, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó optimismo en que finalmente sea despachada.

"Nosotros estamos trabajando para que se apruebe a la brevedad, porque nos parece que es un proyecto fundamental para el país y obviamente esperamos que en el contexto de la comisión mixta se genere un acuerdo amplio", aseveró Elizalde.

"Son ya matices las diferencias que existen entre diputados y senadores, por lo que en ese sentido estamos muy optimistas y confiamos que el Parlamento va a estar a la altura para aprobar una iniciativa que es fundamental para resolver el problema de los millones de chilenos que conviven sin estar casados y que no tienen el más mínimo reconocimiento o protección jurídica", recalcó el ministro.

Con extrañeza recibieron en la Cámara de Diputados esta decisión del Senado y en ese sentido, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseveró que se realizaron modificaciones razonables a la iniciativa.

"No se cometieron errores, ahí hubo decisiones muy legítimas que se aprobaron por mayoría y si el Senado quiere corregir situaciones que no le gustan, tendremos que ver una comisión mixta, pero que no se planteé como un error, ahí hubo decisiones adoptadas en conciencia, con claridad y tratando de sacar adelante una buena ley", dijo el parlamentario.

Las diferencias entre ambas cámaras

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), las principales diferencias que existen en torno a la iniciativa son:

La denominación. El Senado aprobó el Acuerdo de Vida en Pareja, mientras que la Cámara de Diputados cambió el nombre por Pacto de Unión Civil.

Temas relativos al reconocimiento de matrimonios de personas del mismo sexo celebrados en el extranjero y cómo se reconocen en Chile como Pacto de Unión Civil.

Cambios de redacción respecto del cuidado de los hijos. En la Cámara de Diputados, se borró a los ascendientes de lo que establecía el artículo 227 del Código Civil.

Cambios al régimen patrimonial. En la Cámara de Diputados se estableció que se puede modificar varias veces el régimen patrimonial de los convivientes civiles y el Senado había establecido que se podía establecer una sola vez.

Disolución. La Cámara de Diputados eliminó el artículo 26 que establecía la forma de disolver el Pacto de Unión Civil. "Eso es un error que vamos a enmendar porque se despachó un proyecto donde uno puede formar un Pacto de Unión Civil pero no puede disolverlo nunca más", dijo el senador Harboe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter