Tópicos: Sociedad

La reflexión del relator de la ONU sobre la desigualdad en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Philip Alston afirmó a Lo Que Queda del Día que "muchas de la reformas para la clase media van a ser de ayuda".

"No ha habido un intento focalizado para desarrollar una política integral destinada a mejorar la situación de aquellos que viven en extrema pobreza", dijo.

La reflexión del relator de la ONU sobre la desigualdad en Chile
 @ONU_derechos

Afirmó que hay que tomar "una gama de otras medidas que están menos obviamente vinculadas a la desigualdad".

Llévatelo:

El relator especial sobre Derechos Humanos y Pobreza Extrema de la ONU, Philip Alston, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la situación de la desigualdad en Chile y los desafíos que tiene el país para superarla.

"La escena política en Chile, en los últimos años, ha estado dominada por un grupo de clase media muy central y que tiene una agenda muy importante, y eso ha llevado a realizar reformas tributarias importantes y también reformas educacionales profundas y en varias otras áreas también", reflexionó.

Eso sí, sostuvo que "no ha habido un intento focalizado, específico, para desarrollar una política integral, completa, destinada a mejorar la situación de aquellos que viven en extrema pobreza".

"Acepto que muchas de la reformas para la clase media van a ser de ayuda, van a ayudar a los pobres sin duda, pero sabemos de experiencias de larga data que a menos que haya un esfuerzo específico dirigido para diseñar las reformas, de tal manera que alcancen a los niveles más bajos, no va a suceder automáticamente", afirmó.

Indicó que el desafío para las próximas décadas es "no simplemente generar la transparencia de recursos que está involucrada en la reforma tributaria y fiscal, no solo generar mayor igualdad a través de la educación, sino tomar toda una gama de otras medidas que están menos obviamente vinculadas a la desigualdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter