A 30 años de Chernobyl la planta está en pleno proceso de desmantelamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una inversión de 2.500 millones de euros se dispuso para instalar una cubierta de protección sobre la central accidentada en 1986.

Alrededor de 1.500 personas trabajan en este proceso: "El gigante nuclear que les estropeó la vida hoy les sigue dando de comer", dice la prensa.

A 30 años de Chernobyl la planta está en pleno proceso de desmantelamiento
 EFE

La central de Chernobyl, ubicada en Ucrania, fue escenario la madrugada del 26 de abril de 1986 del peor accidente nuclear de la historia: obligó a evacuar a 135 mil personas.

Llévatelo:

"Han pasado treinta años de la catástrofe de la central de Chernobyl. La madrugada del 26 de abril de 1986 un aumento súbito de potencia en el reactor 4 produjo el sobrecalentamiento del núcleo, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Fue el peor accidente nuclear de la historia".

Así recuerda este martes una crónica del diario español El Mundo, el 30° aniversario de la recordada tragedia que golpeó a la Unión Soviética, que provocó que "miles de personas fueran evacuadas, que contaminó amplias zonas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia y sigue causando muertes por cáncer".

El medio destaca que, actualmente, "en el lugar de los hechos cada jornada comienza con un ajetreo similar al de antes de la catástrofe" y "miles de operarios siguen acudiendo cada día a la central".

La central de Chernobyl, ubicada en Ucrania, "se encuentra en proceso de cierre y desmantelamiento desde 2000" y por estos días se trabaja afanosamente en la instalación de un "arco" que protegerá al "sarcófago" construido sobre el reactor el accidentado de cualquier posible fuga radioactiva, coincide en recoger el diario El País.

A los trabajadores de la zona "el gigante nuclear que les estropeó la vida hoy les sigue dando de comer", puesto que alrededor de 1.500 operarios trabajan "en el desmantelamiento definitivo de los reactores 1, 2 y 3" y en la instalación de la "nueva cubierta" que comenzará a operar en 2017, explica El Mundo

Imagen foto_00000005
La instalación del "arco" protector es un proyecto en el que participan 28 países. (Foto: EFE)

 

El proyecto "arco", consigna El País, cuesta 2.500 millones de euros y en él participan 28 países además del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, puesto que "cuando se tomó la decisión de parar la central de Chernobyl, Ucrania no estaba preparada para ello ni desde el punto de vista organizativo ni técnico ni financiero".

"Evitar que se repita"

El País agrega que en esta fecha "Ucrania, Rusia y Bielorrusia recuerdan por separado la catástrofe, (...) cada uno por su cuenta, desde sus distintas coordinadas políticas y económicas".

Para la agencia de noticias EFE, el aniversario deja -junto con homenajes a las víctimas- "algunos signos de esperanza, como la creación de una reserva de la biosfera en la 'zona de exclusión' de 30 kilómetros en torno a la central".

En Ucrania el presidente Petró Poroshenko visitó la planta atómica, situada a 120 kilómetros de Kiev, y depositó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del accidente, dirigiéndose luego a quienes trabajan en el programa de desmantelamiento.

Imagen foto_00000002
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, homenajeó hoy a las víctimas de la tragedia. (Foto: EFE)

 

"Chernobyl es la mayor catástrofe nuclear provocada por el hombre. Estamos aquí para hacer todo lo posible por evitar que se repita algo similar", dijo el mandatario.

EFE recuerda que tras la fatídica madrugada del 26 de abril de 1986 unas 135 mil personas fueron evacuadas de las ciudades y pueblos cercanos a la central. Los 50 mil residentes de la ciudad de Pripiat, a sólo tres kilómetros de la planta, tuvieron que huir "dejando atrás toda su vida y sus propiedades".

El homenaje de Putin

En Rusia varios cientos de personas se congregaron en el cementerio de Mítino, a las afueras de Moscú, para rendir homenaje a los 28 bomberos que dieron su vida para sofocar el incendio provocado por el accidente nuclear, las primeras víctimas de la catástrofe.

Según los datos de la Unión Chernobyl de Rusia, una treintena de operarios y bomberos murieron en los primeros días tras el accidente, provocado por una cadena de errores en el curso de un experimento, a causa del fuego y las dosis letales de radiación que recibieron. En años posteriores otros 100.000 "liquidadores" de la antigua URSS fallecieron a causa de la radiación.

Imagen foto_00000003
Una treintena de operarios y bomberos murieron en los primeros días tras el accidente. En años posteriores fallecieron otros 100.000 "liquidadores" soviéticos. (Foto: EFE)

 

"Chernobyl fue una gran lección para la humanidad, y sus consecuencias hasta hoy tienen impacto en la naturaleza y la salud de las personas", escribió el presidente Vladimir Putin en un mensaje publicado en la página web del Kremlin.

"La magnitud de la tragedia pudo ser inconmensurablemente mayor de no haber sido por el valor ejemplar y sacrificio de los bomberos, militares y médicos que cumplieron con honor su deber profesional y ciudadano. Mucho de ellos sacrificaron sus vidas en aras de la salvación de de otros", agregó Putin.

Greenpeace alerta sobre "amenaza constante"

La organización ambientalista Greenpeace se sumó también hoy a la conmemoración de del desastre destacando que a tres décadas "la zona de exclusión continúa contaminada y será imposible habitarla durante miles de años".

"Los daños al medio ambiente son irreparables y la radiación se propagó por Europa hasta el Reino Unido. Hoy, entre Ucrania, Rusia y Bielorrusia hay cinco millones de personas que aún viven en áreas contaminadas. Sin embargo, los hallazgos de Greenpeace indicaron que los gobiernos de estos países están reduciendo la protección contra el material radioactivo", denunció mediante un comunicado Paul Horsman, director de campañas para Greenpeace Andino.

"Al cumplirse el 30 aniversario del desastre en Chernobyl el mundo cuenta con 400 reactores nucleares y existe la posibilidad de que alguno sufra un accidente. Esto significa que millones de personas viven bajo la amenaza constante de un nuevo desastre. Aun así los gobiernos invierten millones de dólares en la construcción de nuevas plantas nucleares", expresó Horsman.

El responsable señaló que "la lección aprendida más importante" del suceso "es que la energía nuclear es peligrosa; es una energía sucia, creada por algunos de los materiales más tóxicos conocidos" y "es muy cara en comparación a las fuentes de energías limpias y renovables, seguras y económicamente viables" como "el viento, el sol y el calor de la tierra". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter