Asociación mundial de zoos y acuarios expulsa a Japón por la caza de delfines

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El método es considerado "cruel" por dicho organismo.

La sanción podría afectar a los 153 zoos y acuarios de Japón.

Asociación mundial de zoos y acuarios expulsa a Japón por la caza de delfines

La caza de delfines y otros cetáceos en Taiji ganó notoriedad por el film "The Cove"

Llévatelo:

La Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) expulsó a Japón como Estado miembro por practicar la caza tradicional de delfines, un método que este organismo considera "cruel", informaron los medios nipones.

La WAZA tomó esta decisión a finales de abril después de que la Asociación japonesa de Zoos y Acuarios (JAZA) reafirmara su apoyo a la caza de delfines que se lleva a cabo cada año en la localidad de Taiji, en la prefectura de Wakayama (oeste del país), según informó en un comunicado.

El organismo internacional considera que Japón ha violado su Código de Ética y Protección Animal al practicar de forma reiterada esta pesca tradicional.

En particular, esta asociación requiere a todos sus Estados miembros que prohíban "la captura de animales salvajes con métodos crueles y no selectivos".

La WAZA también se ha comprometido a vigilar que ninguno de sus países miembros adquiera delfines capturados por Japón mediante este método.

La sanción podría afectar a los 153 zoos y acuarios de Japón al adquirir o recibir en préstamo nuevos ejemplares de otros centros, además de dañar a la industria pesquera de Taiji, según el diario nipón Asahi.

La caza de delfines y otros cetáceos en Taiji ganó notoriedad a nivel internacional al ser retratada en el film estadounidense "The Cove", ganador en 2009 del Oscar a mejor documental, y desde entonces se han intensificado las críticas por su crueldad.

La mayoría de ejemplares son arponeados y destinados al consumo humano, principalmente en el mercado nipón, mientras que una pequeña parte son capturados vivos y vendidos a zoos y acuarios de todo el mundo.

Las autoridades locales y el Gobierno de Japón defienden la captura de cetáceos por su valor tradicional y como parte de su cultura gastronómica.

La WAZA es un organismo con sede en Ginebra en la que están representadas las asociaciones nacionales de zoos y acuarios de medio centenar de países, y su fin es promover la cooperación ente estas entidades para garantizar altos estándares de bienestar animal y de protección medioambiental, según consta en su web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter