Baobabs: Los árboles de "El Principito" se están muriendo y nadie sabe por qué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio pretendía entender la larga vida de estos legendarios símbolos de África, pero encontró otra cosa.

Baobabs: Los árboles de
Llévatelo:

El futuro de los baobabs es incierto. Los legendarios y antiguos árboles africanos están muriendo y nadie sabe las razones, según un estudio citado en la revista Nature.

Los árboles son uno de los símbolos de las sabanas africanas y fueron descritos por Saint Exupéry en "El Principito" como plantas de raíces enormes y gruesas contra las que el personaje principal lucha, pues querían "invadir" su asteroide imaginario.

En la actualidad, los baobabs han ido desaparecido de manera misteriosa. Según la investigación, que en un comienzo pretendía entender la larga vida de estos árboles, varios de ellos colapsaron sorpresivamente en los últimos años.

De acuerdo con los científicos, 14 de los 19 árboles más viejos y grandes que analizaron murieron durante las pruebas.

Lo más extraño es que los investigadores no encontraron signos de enfermedades o epidemias que los afectaran, por lo que atribuyen como principal teoría al cambio climático como el responsable. De todas formas, aseguran que la razón es deconocida y se debe estudiar con mayor profundidad.

Los baobabs son las plantas más antiguas de África y pueden vivir más de 2.000 años. En el interior de sus gruesos troncos pueden almacenar grandes cantidades de agua para soportar los climas áridos de los lugares en que se emplazan.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter