Científicos chilenos proponen aprovechar las emisiones de CO2 para producir combustible

El doctor Francisco Gracia afirmó que "con este método podemos producir cinco veces más combustible que antes".

La iniciativa podría darle "un respiro" al calentamiento global.

ATON / Referencial

El estudio fue publicado por la revista Applied Catalysis B: Environmental.

Tras un año de investigación, un equipo de científicos de la Universidad de Chile propone aprovechar el CO2 emitido a la atmósfera para producir metano y así ser utilizado como gas natural sintético.

El hallazgo fue publicado en la última edición de la revista Applied Catalysis B: Environmental. Los investigadores afirman que el potencial descontaminante que tendría el desarrollo de un dispositivo basado en esta información es enorme, dándole "un respiro" al calentamiento global y a la contaminación atmosférica.

Los investigadores estudian un método de aprovechamiento del CO2 para producir un combustible gaseoso de origen "no fósil". En la investigación participaron dos investigadores FCFM de la U. De Chile y del Núcleo Milenio Multimat.

"Nuestro trabajo busca aprovechar el CO2 emitido hacia la atmósfera y con él producir metano, que puede ser reutilizado como gas natural sintético. Nuestros datos nos confirman que con este método podemos producir cinco veces más combustible que antes", destacó el doctor Francisco Gracia, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM de la Universidad de Chile.

Gracia explicó que la aspiración del equipo es "consolidar esta información en el desarrollo de un sistema catalítico que nos permita desarrollar un dispositivo compacto, similar a los convertidores catalíticos de vehículos a gasolina, que pudiera instalarse en chimeneas de calderas o centrales termoeléctricas para disminuir las emisiones de CO2, aprovechándolo como materia prima energética".