La cumbre del clima selló las bases para activar el Acuerdo de París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras maratónicas negociaciones, la comunidad internacional logró en la reunión del COP24 pactar el "libro de reglas" contra el cambio climático.

La cumbre del clima selló las bases para activar el Acuerdo de París
 EFE

El acuerdo de la COP24 pide cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

Llévatelo:

La comunidad internacional consiguió este sábado en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras las unas negociaciones maratónicas que se han sucedido durante los últimos trece días, los representantes de 197 países han logrado pactar el denominado "libro de reglas" que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El acuerdo final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados, tras una gran controversia que amenazó con frustrar la cumbre.

"Tenemos una serie de decisiones que hacen operativo el Acuerdo de París y que son tremendamente robustas y operativas", explicó la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Para Ribera, esta especie de hoja de ruta supone "un motor de cambio" que permitirá ir avanzando hacia una mayor ambición, en línea con el contenido de ese informe científico de Naciones Unidas (IPCC, en sus siglas en inglés).

Uno de los logros de este acuerdo es el de establecer un conjunto de reglas comunes, un mecanismo de transparencia, para que cada país informe de sus avances en la lucha contra el cambio climático al resto de la comunidad internacional.

El anuncio del acuerdo de la cumbre de Katowice, que oficialmente debería haber terminado ayer viernes, se ha retrasado en varias ocasiones por la falta de consenso, fundamentalmente por la negativa a última hora de Brasil a una modificación del actual sistema que regula el mercado de carbono.

Cabe mencionar que el Presidente Sebastián Piñera anunció que en la reunión Cop24 se designó a Chile como próxima sede del Cop25 que se realizará en enero de 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter