Mayo fue el mes más cálido del que se tenga registro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Calentamiento global y el fenómeno del Niño son algunos de los factores.

La tendencia se mantiene: 2014 es, hasta ahora, el año más caluroso de la historia.

Mayo fue el mes más cálido del que se tenga registro
 EFE

Temperatura media en mayo de 2015 fue la más alta en los 136 años de registro, y superó en 0,87 grados, la media del siglo XX de 14,8° C

Llévatelo:

El planeta vivió el mes de mayo más cálido de la historia moderna este año, al igual que su primavera más caliente y los primeros cinco meses con mayores temperaturas, de acuerdo con un informe climático publicado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EEUU (NOAA).

Según indica la investigación, el incremento del calor se debe, en parte, al recorrido del fenómeno El Niño por el Océano Pacífico. Aunque otros apuntan al indudable proceso del calentamiento global, que ya generó que el 2014 fuese el año más caluroso del que se tenga registro en la historia moderna.

La temperatura media entre superficies terrestres y oceánicas globales en mayo de 2015 fue el más alto en los 136 años de registro, y superó en 0,87 grados centígrados la media del siglo XX de 14,8° C, batiendo el récord anterior establecido hace un año, que sobrepasaba esa media en 0,08° C.

India fue uno de los puntos más calientes al registrar a finales de ese mes temperaturas de más de 45 grados en el norte y centro del país, lo que causó cerca de dos mil muertes, apunta el informe, divulgado este viernes en medios estadounidenses.

Fenómeno global

En EE.UU., Alaska experimentó su mes de mayo más caluroso desde que se registran sus temperaturas, hace 91 años, siendo 3,1 grados centígrados superior a la media registrada entre 1981 y 2010.

La NOAA insiste en que, en lo que va de 2015, prácticamente todos los rincones de la Tierra han tenido temperaturas más cálidas de lo normal, a excepción de la zona oriental de EEUU y el este de Canadá.

Las autoridades japonesas emitieron un informe coincidente con el de la NOAA, aunque los datos registrados por la NASA, la Agencia Espacial estadounidense, apuntan a que el mes pasado no fue el mayo más caluroso, sino el segundo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter