Acuerdo global para reducir uno de los gases que más calientan el planeta

Casi 200 países se comprometieron a a disminuir gradualmente la emisión de hidrofluorocarbonos, de gran incidencia en el efecto invernadero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió el "ambicioso" pacto.

EFE/ Archivo
El plan incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, y su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la tierra durante este siglo.

El plan incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, y su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la tierra durante este siglo.

Cerca de 200 países alcanzaron un histórico acuerdo en Kigali, la capital de Ruanda, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles que tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento del planeta.

La medida, una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, llega tras una semana de conversaciones y una intensa negociación, y su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la tierra durante este siglo.

Los hidrofluorocarbonos son uno de los mayores agentes generadores del efecto invernadero, ya que retienen una cantidad de calor "miles de veces" superior a la que atrapa el dióxido de carbono y tienen una larga permanencia en la atmósfera, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Penuma).

Sus emisiones están creciendo a un ritmo de 10 por ciento anual, especialmente en los países en vías de desarrollo con una clase media en expansión y climas cálidos.

Según el acuerdo, bautizado como "Enmienda de Kigali", los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente su uso en 2019, mientras que los que están en vías de desarrollo congelarán sus niveles de consumo entre 2024 y 2028.

El acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales para que su ritmo de eliminación sea más lento.

subir Obama celebró el "ambicioso" pacto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió este "ambicioso" acuerdo y dijo que "durante muchos años" su país "trabajó sin descanso para encontrar una solución global que permitiera eliminar gradualmente la producción y consumo de hidrofluorocarbonos", que "pueden ser entre cientos y miles de veces más potentes que el dióxido de carbono".

"En Kigali casi 200 países han adoptado una solución ambiciosa y de gran alcance para esta inminente crisis", agregó el mandatario.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio