La contaminación del aire provoca cáncer según OMS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo incluyó a la polución en el Grupo 1 de los compuestos cancerígenos.

Comparte en la categoría con el tabaco, el arsénico y la radiación solar, entre otras sustancias.

La contaminación del aire provoca cáncer según OMS

La contaminación del aire puede provocar cáncer de pulmón y de vejiga.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), estableció que la contaminación ambiental aumenta el riesgo de tener cáncer.

En un informe, la agencia informó que la polución es un factor dañino que puede provocar cáncer de pulmón y de vejiga, algo que desde años se sospechaba y que tras evidencias científicas quedó confirmado.

"El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer. Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer", expresó Kurt Straif, de la IARC.

La agencio incluyó la contaminación ambiental en el Grupo 1 de su clasificación de los compuestos que pueden ser cancerígenos. En ese conjunto ya se encontraban sustancias peligrosas, como el tabaco, el arsénico, la radiación solar y el alquitrán, entre otros.

Pablo Ruiz, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, afirmó a La Tercera que "ese aire contaminado puede intervenir la división celular en el pulmón. Hay probabilidades mínimas de que esto ocurra, pero puede suceder".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter