Descubren nueva población de especie de árbol chileno en extinción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del Queule, una especie única en el planeta.

El hallazgo consiste en un grupo de 73 individuos de un árbol también como Gomortega keule.

Descubren nueva población de especie de árbol chileno en extinción

Los árboles encontrados son todos rebrotes de antiguos individuos que fueron dañados por el fuego o la tala hace años.

Llévatelo:

Una nueva y significativa población del árbol nativo Queule, cuya existencia se desconocía hasta ahora, fue encontrada por el Dr. Diego Muñoz, investigador de la Universidad Católica del Maule, junto a dos destacados estudiantes de la carrera de Agronomía.

El hallazgo se dio a conocer al mundo científico a través de la prestigiosa revista internacional New Zealand Journal of Botany en su último número (diciembre de 2015), y fue posible gracias a un proyecto financiado por Conicyt (Fondecyt 11110375).

Se trata de un grupo de 73 individuos del árbol conocido también como Gomortega keule, una especie única en el planeta, en peligro de extinción, presente sólo en una franja costera de no más de 200 kms. en la costa de las regiones del Maule y del Bío-Bío.

Este árbol, de hoja perenne y que produce un fruto comestible, es muy escaso y sólo quedan pequeñas poblaciones, como la descubierta, y algunos individuos aislados.

Las razones de su grave estado de conservación obedecen a la alteración o destrucción del bosque nativo y a la actividad de tala para aprovechar su madera en el pasado.

Los árboles encontrados son todos rebrotes de antiguos individuos que fueron dañados por el fuego o la tala hace años, y no están produciendo flores o frutos, lo que es preocupante desde el punto de vista de su recuperación.

Sin embargo, esta nueva población representa también una oportunidad para salvar a la especie de la extinción si se logra conservar y evitar posibles daños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter