Escasez de agua podría afectar a la mitad de la población mundial en 2030

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La demanda podría superar en un 40 por ciento a la oferta", alertó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el Día Mundial del Agua, el surcoreano llamó a terminar con el "despilfarro".

Escasez de agua podría afectar a la mitad de la población mundial en 2030
 EFE

"Debemos trabajar para proteger y administrar este recurso frágil y limitado", dijo Ban Ki-moon.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje con ocasión del Día Mundial del Agua, en el que advirtió la importancia de cuidar el recurso, que consideró "clave" para el "desarrollo sostenible", pero que hoy está en riesgo.

"Año tras año va aumentando la presión sobre este recurso. Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40 por ciento a la oferta", alertó Ban.

"Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos, entre el sector industrial y el agropecuario, entre la ciudad y el campo, entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas, y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras". A la vez, "el cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar para proteger y administrar este recurso frágil y limitado", indicó el diplomático surcoreano.

"La agricultura es (...) el mayor consumidor de agua dulce, y cada vez es más urgente conciliar las demandas de este sector con las necesidades de uso doméstico e industrial, en particular la producción de energía", señala otro de los puntos destacados por el responsable de la ONU.

"No podemos prosperar sin agua dulce limpia y abundante. En este Día Mundial del Agua, hago un llamamiento a intensificar la cooperación. El agua es un recurso compartido. Debemos utilizarlo con más inteligencia y reducir el despilfarro para que el reparto pueda ser equitativo y llegue a todos", exhortó.

Ban Ki-moon destacó que 2013 fue declarado "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", y en tal sentido, se deben fortalecer los esfuerzos "para lograr un reparto equitativo entre las personas y el planeta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter