La capa de ozono va camino a recuperación total, según estudio internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la ONU presentado en Quito revela que, gracias al Protocolo de Montreal, el agujero comienza a cerrarse.

El fenómeno podría verse reconstituido para 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas.

La capa de ozono va camino a recuperación total, según estudio internacional
 NASA
Llévatelo:

Un estudio de la ONU presentado este lunes en Quito, Ecuador, indica que la capa de ozono podría verse reconstituida hasta 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas en el marco del Protocolo de Montreal. 

La última Evaluación Científica del Agotamiento de la Capa de Ozono, presentada durante la 30ª Reunión de las Partes de este acuerdo histórico, revela que la ozonosfera sigue en camino hacia su recuperación total y que las acciones para lograrlo suponen una enorme oportunidad para reducir el calentamiento global y aumentar la ambición de los compromisos climáticos.

Los hallazgos del informe confirman que las medidas adoptadas en virtud del tratado internacional han provocado disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de las sustancias controladas que agotan el ozono (SAO) y en la continua recuperación del ozono estratosférico.

La evidencia presentada por los autores muestra que en partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de 1-3 por ciento por década desde el año 2000.

A las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

La evaluación científica también ofrece una visión del papel que debe tener el Protocolo en las próximas décadas.

"El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono. Esa también es la razón por la cual la Enmienda de Kigali al Protocolo es tan prometedora para la acción climática en el futuro", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

La Enmienda de Kigali, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de 80 por ciento durante los próximos 30 años y ha sido ratificada hasta ahora por 58 partes.

El cumplimiento total de la Enmienda reduciría el calentamiento global causado por los HFC en aproximadamente 50 por ciento entre la actualidad y el año 2050, en comparación con un escenario sin controles de HFC.

La capa de ozono protege la vida en la Tierra de los niveles dañinos de rayos ultravioleta provenientes del Sol.

El tratado ambiental alcanzado en Montreal se firmó el 16 de septiembre de 1987 como parte del Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter