Bolivia rechazó acuerdo climático sin los principales países emisores de gases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para ellos no habrá un sistema de control hasta el 2020, señaló el diplomático René Orellana

"Nos vamos a pasar nueve años hablando mientras la temperatura va subiendo", añadió.

Llévatelo:

El jefe de la delegación de Bolivia, René Orellana, rechazó este jueves un posible acuerdo en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se lleva a cabo en la ciudad sudafricana de Durban, que deje fuera a los principales países emisores de gases de efecto invernadero.

Imagen
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lidera la XVII cumbre del organismo sobre cambio climático. (Foto: EFE)

Japón, Canadá y Rusia anunciaron en la cumbre que se negarían a firmar la segunda parte del protocolo de Kioto, tratado que obliga legalmente a la reducción de emisiones, si las grandes potencias comerciales de EE.UU, China, India no se adhieren al acuerdo.

"¿Qué pasa mientras tanto con esos países que no van a estar en Kioto, y que suponen el 30 por ciento de las emisiones?", preguntó Orellana.

"Esos países -respondió- no van a tener un sistema de control, no van a tener un sistema de seguimiento hasta 2020. Es decir, tenemos diez años de fiesta", agregó el diplomático.

"En esos nueve años -agregó- no vamos a desarrollar ni un sistema de control para ellos, los desarrollados, ni un sistema general que nos garantice que a nivel global nos mantengamos por debajo de los 2 grados" centígrados de aumento de la temperatura del planeta que los científicos consideran aceptable para evitar efectos catastróficos.

"Nos vamos a pasar nueve años hablando mientras la temperatura va subiendo y sólo tenemos un pequeño grupo de países controlados por Kioto y un gran número de países desarrollados y grandes economías emergentes sin control", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter