Proyecto tiene por objetivo la reforestación de la Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Menos del 5 por ciento de la superficie de la isla tiene obertura arbórea.

La iniciativa forma parte de uno de los sueños de Jacques Cousteau.

Proyecto tiene por objetivo la reforestación de la Isla de Pascua
 Archivo EFE

Cousteau soñaba con reforestar Rapa Nui.

Llévatelo:

Convencido de que lo que le pasara a Isla de Pascua acabaría sucediéndole al planeta entero, el comandante Jacques Cousteau soñaba con reforestar "El Ombligo del Mundo" (Isla de Pascua), un proyecto que ahora se hará realidad gracias a un acuerdo entre la fundación que lleva su nombre y el Gobierno.

"Actualmente, los recursos naturales, terrestres y marítimos de la isla están en grave peligro debido a que más del 90 por ciento de su superficie se encuentra afectada por algún grado de erosión", explicó el director de la Corporación Forestal de Chile (Conaf), Eduardo Vial.

Además, menos de un 5 por ciento de la superficie total tiene cobertura arbórea, lo que ha supuesto una gran pérdida de la biodiversidad debido a la extinción de numerosas especies nativas y endémicas de gran valor agrícola, ambiental y medicinal.

En 1976 el famoso explorador francés quedó fascinado por la belleza natural del la Isla de Pascua, pero también se percató del peligro que suponía la erosión a la que estaba sometido. "Para él, Rapa Nui era como un pequeño planeta en medio de un océano grande y hostil, igual que la Tierra en medio del Universo", relata su viuda, Francine Cousteau, de visita en Chile.

En 2010, cuando se cumplió el centenario del nacimiento del famoso investigador y buzo oceanográfico, Francine le hizo llegar por medio de su hijo Pierre Yves Cousteau una carta al presidente Sebastián Piñera en la que le recordaba el sueño de su marido de reforestar Isla de Pascua, un desafío que, para sorpresa suya, el mandatario aceptó y que esta semana se hizo realidad mediante la firma de un convenio entre la Conaf y la Fundación Cousteau.

Ahora, las autoridades chilenas se encargarán de la realización técnica y de aportar algunos recursos y la fundación que lleva el nombre del famoso explorador francés emprenderá una campaña internacional para captar fondos destinados a la reforestación.

Según el Gobierno chileno, los pascuenses se muestran ilusionados con esta iniciativa y están muy dispuestos a colaborar. "No vamos a cambiar su forma de vida, pero sí pretendemos sustituir la ganadería intensiva por otra que haga menos daño", precisa el director de la Conaf.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter