Arica: Primer relleno sanitario con planta de reciclaje de Chile iniciará obras en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca reutilizar los residuos orgánicos de la ciudad, aumentando la vida util del recinto ubicado en Quebrada Encantada.

Arica: Primer relleno sanitario con planta de reciclaje de Chile iniciará obras en 2019
 Jorge Morin D./Cooperativa

El objetivo es realizar el llamado a licitación durante el 2018.

Llévatelo:

La municipalidad de Arica entregó el estudio de impacto ambiental para la construcción del primer relleno sanitario de la región, proyecto que contempla una inversión de 6,5 millones de dólares aportados por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

La iniciativa ocupará un terreno de 360 hectáreas ubicadas en Quebrada Encantada y apunta a ser el primero de Chile con instalaciones para el reciclaje, que permitan reutilizar la basura orgánica tras ser procesada en una planta de compostaje, la que equivale al 60 por ciento de todo el desecho de la ciudad y que además aumentará la vida util del lugar.

"Para nosotros es súper importante la entrega de este informe, ya que lamentablemente nuestra ciudad está atrasada en 40 años en temas de gestión de residuos sólidos. No tenemos relleno sanitario, tenemos solamente un vertedero y eso nos impide avanzar en una serie de otros elementos claves como una planta de compostaje, de reciclaje y sistema de segregación", señaló el alcalde Arica de Gerardo Espíndola.

La construcción de un relleno sanitario partió como idea en 2016 y en diciembre del año pasado fue presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social para conseguir la Recomendación Favorable (RS). Desde la municipalidad indicaron que si los plazos van según lo acordado, la colocación de la primera piedra será a finales del 2019.

Entre sus principales características destacan plantas de tratamiento de materiales reciclables y separación de residuos; edificio de administración; y bodega de residuos peligrosos, entre otras obras. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter