Nuevo proyecto busca crear un mercado para el manejo de residuos sólidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero Joost Meijer aseguró que la propuesta plantea el reciclaje, reutilización o valorización energética de los desechos.

Resalta la responsabilidad extendida del productor apara evitar la creación de más rellenos sanitarios.

Llévatelo:

Joost Meijer, encargado del área de Gestión de Residuos del Ministerio de Medioambiente, entregó detalles sobre los alcances y propuestas del proyecto de Ley General de Residuos Sólidos, que será entregada en mayo a la Secretaría General de la República, para posteriormente ser enviada al Congreso.

ImagenEn Chile se generan alrededor de 6 millones de toneladas anuales de basura, considerando este antecedente el informe elaborado plantea un manejo de reciclaje, reutilización o valorización energética, y propone la responsabilidad extendida del productor.

Meijer contó a Tecnociencia en Cooperativa que la idea fuerza del proyecto es "crear un mercado para el manejo de estos residuos". En ese sentido, los productores "tendrán la obligación de recuperar un cierto porcentaje de estos materiales", de manera que estos "ya no van a ir hacia a un relleno sanitario sino que van a ir hacia alternativas de reciclaje".

La idea es que el proveedor "en el inicio va a tener que pensar qué pasa con su producto una vez que cumple su vida útil. Porque él es responsable". Así, al mismo tiempo que conciba el diseño de lo que quiera ofrecer, deberá establecer una fórmula para aprovechar los elementos restantes una vez que cumplan su ciclo.

De no acatar estas obligaciones, se harán efectivas sanciones con multas millonarias que serán determinadas por la Superintendencia de Medioambiente una vez que entre en funcionamiento.

La propuesta apunta a que también se tendrá que crear "un sistema para recibir" los restos sólidos y, por otro lado, "nosotros como consumidores ya no vamos a botar" en cualquier parte nuestros desechos, sino que "van a haber puntos específicos para entregar estos materiales".

Según Meijer, la consecuencia de esta gestión reportará "un gran efecto positivo en el manejo de los residuos", ya que "la capacidad y el interés de la población (por clasificar y entregar su basura) ya existe".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter