Programa de reciclaje Ecochilectra ha recolectado más de 225 toneladas de material

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa ofrece descuentos en las cuentas de energía eléctrica para quienes reciclen a través de ella.

Se han descontado más de 3 millones de pesos en total, entre los que han participado.

Llévatelo:

Tras participar de la inauguración del Punto Ecochilectra Móvil perteneciente a la comuna de Recoleta, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; la alcaldesa Sol Letelier; y el Gerente General de Chilectra, Cristián Fierro, realizaron el primer balance del programa de reciclaje que permite a los clientes de la empresa de servicio acceder a descuentos en sus cuentas de luz.

Imagen
La ministra de Medio Ambiente participó del recuento.

Ecochilectra Móvil, a través de un camión itinerante, recorre cada 15 días, 8 puntos limpios de las comunas La Florida, Providencia, Recoleta, Santiago y Quilicura, dejando su tolva durante un periodo de 3 horas, donde ha recolectado hasta 1,2 toneladas de material reciclable.

En los mismos puntos, además de entregar sus materiales reciclables, los clientes se pueden inscribir en el programa, registrar sus transacciones y acceder a sus descuentos de la luz en la próxima boleta.

A la fecha, el programa Ecochilectra ha otorgado más de 3.340.000 pesos en descuentos en la cuenta de la luz para los clientes que reciclan basura. De acuerdo a su operatividad actual, el potencial de familias para acceder a este programa supera las 420.000, equivalente a más 1,6 millones de personas de la Región Metropolitana.

Ecochilectra, en sus formatos móvil y de ubicación fija, supera las 225 toneladas de basura reciclada. El promedio mensual de recolección es de 20 toneladas, mientras que el promedio de acumulación de material reciclable por cliente al mes llega a los 9 kg.

Las más de 225 toneladas de materia prima recuperada equivalen a evitar la tala de 3.000 árboles, disminuyendo la emisión de más de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cómo opera

El modelo es implementado a través de un centro itinerante o móvil, acercando de esta manera los puntos limpios a la comunidad que tiene conciencia de reciclaje

El centro itinerante, compuesto por un camión, deja su tolva instalada por un periodo de 3 horas en distintos puntos estratégicos de las comunas asociadas al programa Ecochilectra. Este centro móvil tiene asignado un día, hora y lugar específico para la recepción del material reciclable. La tolva cuenta con un operario que recibirá los materiales llevados por los clientes para realizar el proceso de pesaje, registro y así proporcionar el comprobante que indica el descuento del cliente en su cuenta de la luz, el que es proporcional al tipo y cantidad de material reciclable entregado.

Al cumplirse el tiempo de estadía de la tolva en los puntos designados, ésta será retirada. Volverá a instalarse en el mismo lugar y en el mismo horario con una frecuencia de 15 días.

Potencial del reciclaje

De acuerdo a estadísticas aportadas por el Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago se generan más de 2,7 millones de toneladas de basura al año, de los cuales se podría reciclar el 40 por ciento de ésta.

Los municipios pueden llegar a destinar más del 10 por ciento de su presupuesto para recoger y depositar la basura en los rellenos sanitarios.

Otros beneficios en materia medioambiental asociados a este proyecto tienen relación con el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios; mayores ahorros en la producción en base material reciclado; y la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter