Tópicos: Sociedad | Medios

Agustín Edwards respondió ante expulsión del Colegio de Periodistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario respondió a través de las páginas de El Mercurio.

En su representación, su abogado planteó que se "debió desechar la denuncia presentada".

Agustín Edwards respondió ante expulsión del Colegio de Periodistas
 UPI
Llévatelo:

El dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman, reaccionó ante la decisión del Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, que los expulsó de sus filas.

La solicitud fue hecha por un grupo de colegiados en 2014, argumentando que Edwards recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende Gossens. A lo que se sumó que a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II, El Mercurio se prestó para un montaje de los organismos de seguridad del Estado para legitimar la detención y posterior tortura de Iván Barra Stuckrath y Jorge Jaña Obregón.

Por medio de su abogado, Miguel Schweitzer Walters, Edwards indicó en una publicación de El Mercurio que "respecto de lo primero, ya en enero de 2001 se pretendió que el TRED lo expulsara. La investigación se prolongó por casi tres años y concluyó con el fallo unánime del TRED (8 de julio de 2003) que rechazó la denuncia presentada".

"En su considerando tercero, dicho fallo expresó textualmente: 'Este Tribunal tiene por función la de resolver conflictos derivados del ejercicio profesional en el campo ético periodístico. Las opciones ideológicas y políticas del propietario de un medio de comunicación para oponerse o defender a un régimen político, bajo cualquier circunstancia, entran en el campo de la libertad de conciencia, que un tribunal ético no puede juzgar, puesto que constituye una garantía básica de los derechos del hombre, consagrados desde la revolución francesa y garantizados en el artículo vigésimoquinto de nuestro Código de Ética'", añadió el representante.

Y, por otro lado, "respecto de lo que la denuncia llama 'El caso del Parque O'Higgins', se trató de la información que dio 'El Mercurio' de los incidentes ocurridos en el mismo, en 1987, que se atribuyeron a dos personas cuyas fotografías publicó el diario, y que después se demostró que no habían estado presentes en el lugar. Los afectados interpusieron una querella contra Agustín Edwards Eastman, entonces Director Responsable de 'El Mercurio', siendo sometido a proceso por el Juez del 23 Juzgado del Crimen de Santiago".

"Al demostrarse que ello había sido producto de un error y no -como se denunciaba- una maniobra de desinformación, la 4ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por unanimidad dejó sin efecto el auto de procesamiento, el 15 de septiembre de 1988, y la Excma. Corte Suprema, en fallo unánime rechazó el recurso de queja presentado por la parte querellante, por lo que la causa fue sobreseída", concluyó el abogado.

En la nota que se pudo apreciar en la página ocho del cuerpo C de la edición de este jueves de El Mercurio, el abogado Schweitzer también indicó que "el TRED debió desechar la denuncia presentada, pues tramitarla violentaba el principio de la cosa juzgada, y resulta inexplicable, más de 25 años después, una sanción cuyo sustento político es obvio. Al no haberlo hecho así, la resolución del TRED transgrede gravemente principios básicos del derecho. Lo anterior, a nuestro juicio, le resta todo peso ético a la misma".

Esta es la publicación:

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter