Tópicos: Sociedad | Medios

Corresponsales critican el retiro de credencial al Post por parte de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cualquier nominado para el cargo más importante de nuestro país debe respetar el rol de una prensa libre y crítica", aseguraron desde la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

Corresponsales critican el retiro de credencial al Post por parte de Trump
Llévatelo:

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) mostró su apoyo al The Washington Post después de que la campaña de Donald Trump retirara la credencial al diario y acusó al magnate de "no respetar el rol de una prensa libre y crítica".

La presidenta de WHCA, Carol Lee, aseguró que la asociación apoyará al "Washington Post y a los numerosos medios que Donald Trump ha excluido arbitrariamente de sus eventos de campaña".

"Cualquier nominado para el cargo más importante de nuestro país debe respetar el rol de una prensa libre y crítica, y no despreciar los principios de la Primera Enmienda (de la Constitución) porque a él o ella no le guste el tono de su cobertura", señala Lee.

La asociación que representa a todos los corresponsales acreditados a la Casa Blanca es la última voz en unirse a las críticas a la campaña de Trump, el nominado oficioso a la presidencia por el Partido Republicano, que decidió no permitir el acceso a periodistas del Post a sus eventos de campaña.

El director del influyente rotativo, Marty Baron, tildó ayer la decisión del magnate de "repudio del papel que juega una prensa libre", y lamentó que "cuando la cobertura no se corresponde con lo que el candidato quiere que sea, entonces se prohíbe a una organización periodística".

El desencadenante de la decisión de Trump fue un artículo del Post que explicaba que el magnate está sugiriendo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene conexión con la matanza de Orlando, en la que un estadounidense de origen afgano y musulmán mató a 49 personas.

Las declaraciones de Trump, que en ocasiones guardan poco rigor gramatical, cuestionaban el juicio de Obama a la hora de definir esta matanza como fruto del "islamismo radical".

"Estamos liderados por un hombre que o no es duro, o inteligente, o tiene algo más en mente (...). Y si tiene algo más en mente, la gente no se lo puede creer. No pueden creerse que el presidente Obama actúe de la manera que lo hace y no sea capaz ni de mencionar las palabras terrorismo islámico radical", señaló Trump el lunes en una entrevista con Fox News.

"Obama o no se entera o se entera mejor de lo que nosotros sabemos. O una cosa o la otra. Ambas son inaceptables", afirmó en la entrevista.

Trump no se ha desmarcado en sus mítines y ha dado veladamente alas a la conspiración de algunos círculos ultraconservadores, aireada en internet desde 2008, de que Obama no es cristiano, sino musulmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter