Tópicos: Sociedad | Medios

Fundación Iguales llamó a denunciar a Claudio Fariña en el CNTV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colectivo evidenció los dichos del periodista sobre una mujer intersexual.

El reportero resaltó a la pareja del nadador Michael Phelps como "un hombre de nacimiento".

Fundación Iguales llamó a denunciar a Claudio Fariña en el CNTV
Llévatelo:

Michael Phelps consiguió su vigésima tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero lejos de celebrar la hazaña la cobertura de TVN volvió a provocar polémica.

La Fundación Iguales llamó a la ciudadanía denunciar en el CNTV al periodista Claudio Fariña, por sus dichos sobre una mujer intersexual emitidos durante el perfil que hizo sobre el nadador estadounidense.

Según indicó a través de un comunicado, Iguales detalla que "el reportero habló del periodo de 'decadencia' por el que pasó el deportista dentro de su carrera, en la que mencionó excesos en el consumo de sustancias, arrestos y la relación con Taylor Lianne Chandler, una mujer intersexual, a quien denominó como 'un hombre de nacimiento'".

El colectivo destacó que las locuciones en la nota no sólo son preocupantes y ofensivas, sino que son un retroceso en la lucha por la igualdad de derechos de la comunicad lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI).

"Cuando llevamos más de tres años de tramitación del proyecto de identidad de género en el Senado, estas declaraciones son, a lo menos, irresponsables. Las personas trans e intersexuales sufren una tremenda discriminación, y el canal de todos los chilenos debería ser el último lugar donde esa discriminación se exacerbe. Es inadmisible que un periodista considere que es decadente tener como pareja a una persona LGBTI. Esperamos que más gente lo denuncie al CNTV y que TVN se pronuncie", señaló el presidente de Iguales, Luis Larraín.

El mensaje concluye resaltando que esta no es la única vez en que Claudio Fariña se ha visto envuelto en descalificaciones hacia personas LGBTI. En 2011, hizo una nota donde se refirió a la comunidad como "esta gente", de la mano de una paradia sobre la diversidad sexual y provocando las disculpas públicas de los conductores del noticiero central de TVN y la realización de una nueva nota sobre el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter