Tópicos: Sociedad | Medios

Gobierno se reunió con Federación de Medios por agresiones a la prensa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio se refirió a los ataques que afectaron a cinco trabajadores que cubrieron la última marcha contra el cambio climático.

"La intención y el lugar en el que ocurrieron los hechos claramente puso en riesgo la vida de los profesionales", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito.

Gobierno se reunió con Federación de Medios por agresiones a la prensa
 ATON

Anatel expresó su inquietud por el riesgo que enfrentan los profesionales durante estas coberturas.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se reunió con la Federación de Medios de Comunicación en La Moneda este martes, debido a las agresiones sufridas por equipos de prensa en la última marcha contra el cambio climático.

El Gobierno interpuso ayer una querella contra quienes resulten responsables de los ataques contra cinco trabajadores que cubrían la manifestación del viernes pasado.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que "el OS9 de Carabineros ya está levantando información que es sumamente relevante para la causa".

También recordó que la acción judicial del Gobierno habla de homicidio frustrado, "porque creemos que el nivel de violencia del que fuimos testigos va más allá de las lesiones graves, (ya que) la intención y el lugar en el que ocurrieron los hechos claramente puso en riesgo la vida de los profesionales de medios".

Martorell hizo hincapié en el compromiso expresado por el Ejecutivo para trabajar junto a los gremios y funcionarios "en protocolos de seguridad y las distintas medidas que se puedan adoptar, porque no vamos a tolerar estos niveles de violencia".

En la instancia, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, también condenó lo ocurrido en la marcha y expresó su preocupación porque los equipos de prensa estén en riesgo de sufrir agresiones en el ejercicio de su profesión.

Y el presidente de la Federación de Medios, Juan Jaime Díaz planteó que "estamos tremendamente preocupados porque creemos que lo que está pasando hoy día es muy grave contra nuestros profesionales no solo por la situación última, que atentaron contra la vida de varios de nuestros profesionales, sino también porque están limitando el derecho de las personas, de los chilenos, a poder informarse en forma amplia y que les sirva".

Canales trabajarán medidas en conjunto

Los directores de los canales se reunirán esta semana para coordinar medidas en conjunto, con tal de no exponer nuevamente a los profesionales debido a que las agresiones se han repetido en las últimas semanas.

El presidente del sindicato de TVN, Rodrigo Cid, dijo que lo ocurrido el pasado viernes "es un hecho de la máxima gravedad y representa el corolario de una seguidilla de agresiones en contra de profesionales de los medios de comunicación".

"Por lo mismo, se hace necesario que la industria adopte un criterio común, tanto para proteger a sus trabajadores durante marchas y convocatorias masivas, como para asegurar el derecho de la población a estar informada, porque creo que la libertad de prensa costó tanto recuperarla que no podemos hacerla tambalear por un puñado de delincuentes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter