Lanzaron libro que compila artículos de la revista Mensaje entre 1975 y 1988

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la actividad participó la Presidenta Bachelet y también fue la despedida de Antonio Delfau como director de la publicación.

"En momentos difíciles para esta patria, levantaron su voz", dijo la Mandataria sobre el trabajo de la revista en dictadura.

Lanzaron libro que compila artículos de la revista Mensaje entre 1975 y 1988
 UNO

"Silencios y reencuentros 1975-1988", muestra los años en que la publicación denunció las torturas, muertes y desapariciones de la dictadura.

Llévatelo:

Este jueves se lanzó el último tomo del libro en que se compilan los artículos que salieron en Mensaje entre 1975 y 1988, actividad donde participó la Presidenta Michelle Bachelet y que también fue la despedida de Antonio Delfau tras 19 años como director de la revista.

"Chile y el mundo con los ojos de Mensaje" es el título de la colección que revisa los artículos publicados en la revista, trilogía que tuvo el lanzamiento de su último tomo "Silencios y reencuentros 1975-1988", años en que la publicación actuó denunciando las torturas, muertes y desapariciones de la dictadura militar.

Fueron tres los autores que revisaron cada una de las publicaciones de la revista fundada en 1951 por San Alberto Hurtado. Se trata de Miguel Ramírez y René Müller junto a la colaboración de Luis Enrique Poblete, recientemente fallecido.

Müller declaró que "es un privilegio poder encontrarme acá y dar gracias a los articulistas, directores de la revista Mensaje, quienes nos dieron a conocer la realidad en Chile en estos periodos con información acabada, irrefutable y, por sobre todo, con veracidad".

Mientras que Delfau, en su última actividad oficial como director de Mensaje, dijo que "se trata de una antología de los mejores textos recopilados. Primero, hemos tratado de ser fieles a la intuición de San Alberto Hurtado, que fue nuestro fundador, y en segundo lugar, hemos pensado que hemos tenido que irla adaptando a los tiempos. Mejorar la fotografía, ponerla a todo color, agrandar el formato, ponerla en Internet".

Presidenta Bachelet valoró "obra colectiva"

Por su parte, la Presidenta Bachelet valoró el rol que cumplió Mensaje durante la dictadura, afirmando que "lo que vemos en 'Chile y el mundo con los ojos de Mensaje' no es solo el arduo y exhaustivo trabajo de reunir los artículos de la revista a lo largo de más de 20 años por tres personas que dedicaron a ello lo mejor de tiempo y energía".

"Vemos también la obra colectiva de muchas voces que en momentos difíciles para esta patria, levantaron su voz, al amparo de la Iglesia Católica, para advertir, para denunciar, para orientar, no sólo a los católicos, sino al conjunto de la sociedad, sobre lo que ocurría en Chile y en el mundo", aseveró.

La Jefa de Estado también agradeció la labor de Delfau por sus 19 años al frente de la revista y por su contribución a la sociedad chilena.

Imagen foto_00000001
Se trata del último tomo de la trilogía "Chile y el mundo con los ojos de Mensaje". (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter