Verónica López: La dictadura trabó la libertad en el Periodismo, nos dejó asustados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La destacada periodista co-fundadora de las revistas Cosas analizó la participación femenina en los medios de comunicación en Lo Que Queda del Día.

"Tengo una fe ciega en los jóvenes hoy, porque trabajan con mucho mayor libertad y muchos menos miedos", señaló.

Verónica López: La dictadura trabó la libertad en el Periodismo, nos dejó asustados
 Cooperativa

"Teníamos entrevistas fuertes pero teníamos portadas de Carolina de Mónaco", recordó la profesional.

Llévatelo:

Este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, realizó una conferencia en donde analizó el rol de la mujer en los medios de comunicación, con motivo de la publicación de los resultados del Proyecto de Monitoreo de los Medios Globales 2015, reporte que, en esta oportunidad, analizó diferencias de género en la industria.

Verónica López, periodista chilena co-fundadora de las revistas Cosas, Caras y Sábado de El Mercurio, visitó los estudios de Cooperativa para analizar el escenario nacional en Lo Que Queda del Día.

La profesional se refirió a los años en que comenzó con el proyecto de revista Cosas, época en que "la dictadura trabó gran parte del trabajo nuestro, que es esa libertad en el periodismo, que nos dejó asustados", situación que atribuyó a una problemática de género.

Esto porque "en esos tiempos el tema de la censura era tan fuerte y las que trabajábamos ahí eran mujeres de primerísimo nivel, en que empezamos a hacer un montón de entrevistas políticas cuando la gran mayoría de los políticos estaban absolutamente censurados en el país, o clandestinos (...) entonces la censura que nos tocó de vuelta era dura" donde "nos llevaban a la Secretaría General de Gobierno. Fuimos un poco amilanadas y costo mucho salir adelante después".

Recordó que Cosas "era una revista que tenia una fachada y contenido de glamour importante (...) reconozco que pasamos piola. Teníamos estas entrevistas fuertes adentro pero teníamos portadas de Carolina de Mónaco. Y aunque teníamos una censura verbal dura y fuerte, jamás nos cerraron el medio, como le pasó a muchas revistas de trinchera de la época".

Agregó que, en contraste "hoy día la mujer ha brillado bastante en los medios de comunicación", aunque hizo hincapié en que son muy pocas las que alcanzan cargos y remuneraciones altas.

"Nosotros vemos a las conductoras de primer nivel, por lo tanto aparentemente esto es una cosa como subterránea de los últimos años, donde hay graves problemas de sueldos y salarios entre hombres y mujeres", planteó.

Finalmente fue consultada sobre si el periodismo es una carrera que tiene hoy espacio para nuevos estudiantes o si se trata de un mercado saturado. López resaltó que "tengo una fe ciega en los jóvenes hoy, porque trabajan con mucho mayor libertad que uno, con muchos menos miedos. El miedo que hay es encontrar pega o no encontrar pega y como te va a ir, pero hacer periodismo son menos miedos".

Reconoció que "la era que viene es absolutamente digital, entonces a mi me toca hacer la transición y estos muchachos jóvenes es algo que manejan, que dominan y que les va a costar un poco menos", subrayando que "tienen gran parte del camino recorrido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter