Estudio develó escasa formación de periodistas para cubrir catástrofes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación describe la visión de los comunicadores que participaron en las transmisiones televisivas del terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso.

Estudio develó escasa formación de periodistas para cubrir catástrofes
 Archivo UNO/Referencial

Los académicos responsables del estudio apuestan a mejorar la formación desde las distintas escuelas y dentro de los canales de televisión.

Llévatelo:

Un estudio realizado por Claudio Avendaño y Ana María Egaña, académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, develó la escasa preparación de los periodistas de televisión para realizar coberturas de catástrofes.

La investigación "la cobertura del terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso: visión de periodistas y editores" describe la percepción general de los comunicadores en terreno –conocidos también como "movileros"- que fueron parte de la cobertura del terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso así como también la visión de sus editores.

Los profesionales, pertenecientes a cuatro casas televisivas nacionales, dicen contar con "adecuada preparación logística y técnica" para realizar la cobertura de este tipo de hechos, que se desarrollan en "condiciones laborales muy exigentes y, en cierto modo, extenuantes" y con una audiencia "empoderada y demandante".

En este marco, los periodistas reconocen que enfrentan la cobertura catástrofes con escasa preparación previa y se basan sólo en su autoformación.

Ante esta situación, los investigadores apuntan a desarrollar programas que permitan a los profesionales mejorar la cobertura de catástrofes mientras que recomiendan integrar este aspecto al curriculum de las escuelas de periodismo.

"Así como el país se prepara técnica y materialmente para enfrentar lo mejor posible las catástrofes que periódicamente vivimos, es necesario que los canales de televisión generen programas previos de formación que consideren tanto la calidad de la cobertura como la generación de mecanismo de contención a los periodistas que laboran en terreno y que se van enfrentados a situaciones complejas y muy exigentes", explicó el académico Claudio Avendaño.

Una audiencia crítica del "sensacionalismo"

Los resultados de este trabajo se suman a la investigación "Prácticas periodísticas en catástrofes: Visiones desde la Teleaudiencia, el Rating y el análisis de la Pantalla" hecho por el Consejo Nacional de Televisión.

En esta investigación, los encuestados criticaron el "sensacionalismo" con la que los equipos de prensa llevaron adelante la cobertura del incendio en Valparaíso y el terremoto en el Norte Grande.

Según los resultados del CNTV, un 54 por ciento calificó la cobertura del sismo como "muy sensacionalista" mientras que un 70 por ciento hizo lo propio con el trabajo informativo del siniestro en los cerros del puerto.

Los datos de la encuesta, a su vez, muestran que las audiencias, al mismo tiempo que reprochan el contenido sensacionalista, demandan mayor presencia de expertos y autoridades para dar contexto a la información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter