Corte admitió recurso de protección de madres lesbianas que buscan inscribir a su hijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pareja reclama que se le están vulnerando los derechos a la identidad civil y familiar.

Desde la Fundación Iguales, que patrocina la demanda, destacaron que ésta será la primera vez que el tribunal estudiará un caso de este tipo.

Corte admitió recurso de protección de madres lesbianas que buscan inscribir a su hijo
 Iguales

"Esperamos que se enmiende la enorme vulneración de derechos que el Estado ha cometido, en contra de nuestro hijo", dijo De Ramón.

Llévatelo:

En una decisión inédita, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró este lunes como admisible un recurso de protección que busca el pleno reconocimiento de los derechos del hijo de una pareja de madres lesbianas para que éste pueda ser reconocido legalmente por ambas.

Emma de Ramón -integrante del directorio de la fundación- y su conviviente civil, Gigliola Di Giammarino, buscan que el tribunal les permita reconocer legalmente a su hijo, Attilio José, lo que no les fue permitido por el Registro Civil el pasado 3 de octubre.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, y abogado patrocinante del recurso, Juan Enrique Pi, afirmó que "por primera vez llegaremos a la Corte de Apelaciones de Santiago para exponer que la negativa del Registro Civil de inscribir a las dos madres de Attilio es una vulneración a la igualdad ante la ley del niño, que por el solo hecho de nacer en una familia de mujeres lesbianas, se le niega su identidad civil y familiar, anulándose toda relación y derechos con una de sus madres".

En el escrito se sostiene que lo ocurrido en el Registro Civil el 3 de octubre pasado, cuando no se les permitió inscribir a nombre de ambas a su hijo, les "ha significado una privación, perturbación y amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales establecidas en los artículos referidos al derecho a la integridad psíquica y física, igualdad ante la ley y prohibición de discriminaciones arbitrarias, y al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, respectivamente".

En tanto, Emma De Ramón se mostró esperanzada con la decisión de la Corte, ya que "podremos contarle al tribunal por qué nuestro hijo está desprotegido en comparación a otros niños, solo porque su familia está formada por dos mujeres. Esperamos que ésta enmiende la enorme vulneración de derechos que el Estado ha cometido, y sigue cometiendo, en contra de nuestro hijo Attilio desde su nacimiento".

Pi adelantó que "en caso de que la Corte de Apelaciones no nos dé la razón, entonces llegaremos a la Corte Suprema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter