Diputados de Chile Vamos presentan hoy recurso en el TC contra la Ley de Identidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios acusan que se quiere "instalar una agenda ideológica de un cierto sector de la sociedad".

El recurso constará de tres peticiones, entre ellas, que no se le permita el cambio de sexo registral a menores de entre 14 y 18 años.

Diputados de Chile Vamos presentan hoy recurso en el TC contra la Ley de Identidad de Género
 ATON

Los diputados que impulsan el recurso cuestionan, entre otros puntos, que la ley "confunde sexo con género".

Llévatelo:

Un grupo de diputados de Chile Vamos presentarán este domingo un requerimiento en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Identidad de Género, aprobada y despachada por el Congreso hace tres semanas y que permitirá el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.

Uno de los impulsores del recurso, el RN Diego Schalper, acusó que el proyecto, "en el fondo, más que interés de resolver un problema, tiene interés de instalar una agenda ideológica de un cierto sector de la sociedad".

Ante ello, precisa que el requerimiento constará de tres peticiones, siendo la primera "respecto de los menores de edad, que se establezca que no existe la posibilidad de cambiarse de sexo registral, sólo cuando llegan a la mayoría de edad".

"Confunden sexo con género"

"Segundo -cuestiona el diputado-, que esta ley confunde sexo con género, por lo tanto, vulnera una categoría que existe en la Constitución, que es la sexualidad", por lo cual "vamos a exigir que se establezca la inconstitucionalidad y se establezca un registro de género distinto al registro de sexo".

Lo último, explica Schalper, "que sin perjuicio de la posibilidad del cambio de sexo registral, tienen que respetarse los derechos de otras personas que puedan ver afectados sus derechos a partir del cambio de sexo registral".

El plazo para ingresar el requerimiento termina hoy, por sus impulsores irán hasta el Aeropuerto de Santiago para formalizar las últimas 39 firmas que necesitan para la presentación, con los otros diputados que vienen llegando desde sus distritos.

El recurso es liderado por Schalper, y los también RN Leonidas Romero y Miguel Mellado y los UDI Juan Antonio Coloma Álamos y Sergio Gahona.

Movilh: Están traicionando al Gobierno de Piñera

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que "la norma no es inconstitucional", por lo que -cree- que en el TC "van a rechazar" la solicitud de los diputados oficialistas.

En el ámbito político, comenta que "es una situación compleja porque están traicionando y desconociendo que el propio Gobierno de Sebastián Piñera se hizo parte de la Ley de Identidad de Género".

"El Gobierno tiene un desorden mayúsculo con esta bancada de ultraderecha conservadora, pero estamos dispuestos a discutir para respetar cualquier proyecto de ley o política pública, siempre y cuando vayan en el sentido de garantizar derechos", sostuvo, marco en el que -dice- "la única modificación que estaríamos dispuestos a aceptar es una que incorpore a menores de 14 años en la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter