Estudio de Casen reveló que 220 mil personas se declaran homosexuales en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta cifra equivale al 1,5 por ciento de la población.

En tanto, otros 48.127 encuestados (0,33 por ciento de la población) se definieron como bisexuales.

Estudio de Casen reveló que 220 mil personas se declaran homosexuales en Chile
 ATON (Referencial)

El estudio además reveló que en cuanto a la identidad de género, "el 3,7 por ciento de los hombres se identificó con el género femenino".

Llévatelo:

Datos de Casen, calculados el año 2017, confirmaron que más de 220 mil personas en Chile se declaran homosexuales, lo que equivale a un 1,5 por ciento de la población.

Según consignó este domingo La Tercera, los cálculos revelan que "221 mil 796 personas (1,54 por ciento de la población) se declara gay o lesbiana en Chile -75 mil más que en el sondeo de 2015-".

"Otros 48 mil 127 encuestados (0,33 por ciento de la poblaciónse definieron como bisexuales y otros 15 mil 895 (0,11 por ciento de la población) se definieron en la categoría 'otra'", añade el estudio.

A pesar de esto, el matutino asegura que los expertos advirtieron que aún existe una "cifra desconocida" con respecto a esta temática.

El estudio además reveló que en cuanto a la identidad de género, "el 3,7 por ciento de los hombres (sexo biológico) se identificó con el género femenino, mientras que el dos por ciento de las mujeres se declaró con una identidad masculina".

Un alza en dos años

Estos datos significan un alza, debido a que en el año 2015 el índice de diversidad sexual fue de 1,54 por ciento, lo que aumentó a un 1,98 por ciento en el año 2017.

La experta Alemka Tomicic, codirectora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Diego Portales (Cepps-UDP), señaló que "esto no es un problema, es una característica de las personas, y lo que tenemos es la indicación de quienes ahora responden la pregunta. Eso ayuda a la visibilización, lo que permite darles un lugar social", declaró al matutino.

Movilh desconoció las cifras

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de un comunicado, señaló que valoraban el aumento de las cifras, sin embargo, aclaró que están por debajo de la realidad.

"Valoramos el aumento de personas que se declara gay, lesbiana o bisexual en comparación al 2015, pues se refleja menor miedo para reportar la propia orientación sexual, así como un empoderamiento para el ejercicio de la libertad individual", sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El escrito además asegura que de acuerdo a "los cálculos del movimiento LGBTI a nivel mundial, y que se basan en la experiencia o sondeos, al menos entre el siete y el 10 ciento de la población chilena tiene una orientación sexual diferente a la heterosexual".

La organización concluye que "ello implica que en Chile habría cerca de un millón 700 mil personas lesbianas, gays, o bi; muy por encima de las 221 mil 796 personas que lo reconocen en la Casen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter