Iguales pidió a Piñera aclarar posición ante identidad de género y matrimonio igualitario

Juan Enrique Pi dijo en Cooperativa que el panorama en el próximo Gobierno se ve más difícil de lo que habían pensado.

"Aquí lo más fácil es que el propio presidente electo diga si hay órdenes de partido o no", manifestó.

ATON
El presidente de Iguales pidió claridad a Piñera.

El presidente de Iguales pidió claridad a Piñera.

El presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, llamó a Sebastián Piñera a aclarar su postura en torno a los proyectos que atañen a la diversidad sexual que actualmente se discuten en el Congreso, como la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado dijo que "sería bueno que él mismo (Piñera) saliera a aclarar si su posición es tan contraria a los proyectos para decir yo no quiero que esos temas ni siquiera se discutan en el espacio democrático que es el Congreso o si bien permitirá que sigan avanzando para que se conviertan en ley".

Esto, debido a que tras una reunión entre el Presidente electo y los partidos de Chile Vamos trascendió que acordaron rechazar el proyecto de identidad de género, aunque el diputado Felipe Kast, el único de la derecha que aprobó la iniciativa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, dijo que no existía tal instrucción.

"Felipe Kast y la gente de Evópoli ha dicho que apoya este tema, apoyan las demandas de la diversidad sexual, sin embargo es uno de los pocos parlamentarios de derecha que se ha planteado abiertamente a favor de estas demandas, pero sin embargo, más allá de él señalar que el presidente electo no habría manifestado una opinión respecto de los proyectos de ley, el resto de la gente que estuvo en esa reunión dijo que se había llamado abiertamente a rechazarlo", aseveró Pi.

"Aquí lo más fácil es que sea el mismo presidente electo que salga a decir si hay órdenes de partido, si se va a rechazar a priori cualquier avance en el reconocimiento de los derechos humanos de la diversidad sexual o de género o si bien como él señaló en la campaña no habrá órdenes de partido y votará a conciencia cada parlamentario", recalcó.

subir Identidad de Género: Justificación para postergar es mala

En cuanto a la polémica surgida por los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, respecto a negarse a poner en votación el proyecto de identidad de género por la visita del papa Francisco, el presidente de Iguales dijo que la postura del diputado es "incomprensible".

"El difícil entender que una autoridad del Estado diga que porque a una visita oficial le incomoda un tema en particular, que por cierto, el papa nunca ha señalado algo en esa línea, se va a posponer la discusión de un proyecto de ley que lleva casi cinco años de tramitación en el Congreso, por lo tanto, la posición del presidente de la Cámara es bastante incomprensible e injustificada", dijo el representante de Iguales.

"Lo cierto es que este proyecto de ley es un proyecto que ha sido tan postergado, ha sido tan entrampado constantemente en sus distintos trámites, estuvo cuatro años en el Senado, ya va a cumplir un año en la Cámara, todavía no logramos iniciar la discusión en particular en comisión, la justificación para querer postergarlo una vez más es bastante mala, porque hasta que punto las tablas de la Cámara de Diputados o de cualquier otro poder del Estado se modifican en atención a sensibilidades específicas de jefes de Estado o de la Iglesia Católica", recalcó.

El abogado además enfatizó que "llevamos casi 100 años de la separación entre Estado e Iglesia y estamos hablando de un proyecto de ley que trata de derechos humanos de uno de los grupos más discriminados de la sociedad chilena y en ese sentido cuesta entender que el presidente de la Cámara diga que el 'el papa se puede ofender'".

Eso sí, Pi valoró que en la víspera el propio Fidel Espinoza "haya dicho que fue una mala expresión y una mala idea".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio