Madre de Daniel Zamudio "adoptó" a joven trans: "Desde ahora somos familia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline Vera recibió hace dos semanas en su hogar a Amber González, de 21 años.

"Yo no quiero que haya otro Daniel Zamudio, por eso me interesa ayudar a jóvenes", declaró.

Madre de Daniel Zamudio
 ATON (Archivo)

"Amber es mi hija, yo la adopté como mi hija", declaró Vera.

Llévatelo:

A pocos días se que se conmemore el séptimo aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, su madre Jacqueline Vera reveló que "adoptó" a una mujer transgénero de 21 años.

Vera, que había dejado de lado el activismo durante los últimos años y la Fundación Zamudio que fundó junto a su ex marido Iván -con quien vive actualmente pese a estar separados-, recibió hace dos semanas en su hogar a Amber González, quien fue expulsada de su casa por su madre luego de iniciar su transición de género.

"Con ella estoy viviendo cosas parecidas que me pasaron con Daniel. Veo su cara y me recuerda a mi hijo, cuando yo intentaba explicarle por qué pasaba todo lo que pasaba. Amber es mi hija, yo la adopté como mi hija", explicó la madre de Zamudio en entrevista con La Tercera.

La joven, que proviene de La Ligua, pidió ayuda a la fundación para venir a la capital a estudiar la carrera de Técnico Enfermería en la Universidad Andrés Bello, tras lo cual la División de Diversidad de la Municipalidad de La Florida inició una campaña para conseguirle un refugio, habiendo hogares que la aceptaban sólo si se vestía como hombre y usaba su nombre legal (Simón), y estuvo en una casa con personas en rehabilitación de drogas y alcohol.

Ante esta situación, el padre de Daniel y presidente de la Fundación Zamudio, Iván, le preguntó a Jacqueline si Amber podría vivir con ellos en su hogar en San Bernardo, a lo que ella no tardó en responder afirmativamente.

"Cuando ella sufre porque su madre la echó, porque no la ayuda, cuando ella se pregunta por qué su mamá la abandonó, yo le digo: "Conmigo no te va a faltar nada, porque yo soy tu madre ahora. Desde ahora somos familia"', relató Vera al matutino.

Y recalcó: "Yo no quiero que haya otro Daniel Zamudio, por eso me interesa ayudar a jóvenes, que tengan un soporte sicológico, apoyarlos".

Amber: "Los Zamudio Vera son mi nueva familia"

Mientras que Amber expresó que "los Zamudio Vera son mi nueva familia. Jacqueline es como una madre que nunca tuve. Se preocupa mucho por mí, me siento querida". 

Imagen foto_00000017
Daniel Zamudio murió el 27 de marzo de 2012, 25 días después de sufrir una brutal agresión. 

 

"Hay una historia muy linda que nos conecta: cuando llegué a Santiago, hace unas semanas, yo iba a ir a la velatón de Daniel, pero llegué cuando no había nadie. Me acerqué sola a su monumento en el parque donde lo atacaron, y le hablé, le conté mi vida, le pedí ayuda. Esto sin imaginar que terminaría viviendo en su casa y que su madre terminaría siendo como la mía. Hoy siento que él me guía, que no estoy sola", relató la joven trans.

Movilh e Iguales "cada vez que pueden exponen a Daniel"

Además, la madre de Zamudio reveló que su fundación se ha alejado de las agrupaciones Movilh e Iguales, respecto a las cuales tuvo duros cuestionamientos.

"Ellos generan recursos para ellos mismos, para sus fundaciones. Cada vez que pueden exponen a Daniel, pero la verdad es que hoy nadie se preocupa de nosotros", aseveró.

Vera indicó que como fundación "estamos autogestionándonos y trabajando con mucho voluntariado. Me gustaría volver a dar charlas. Ahora que no tengo crisis de pánico puedo viajar, hacer otras cosas, pero sobre todo quiero ayudar a la comunidad transgénero. Ellos están muy desvalidos".

Respecto al caso de Amber, el vocero de la Fundación Zamudio, Eric Salinas, acusó que en su momento "el Movilh se comprometió a ayudarla, pero no lo hizo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter